Entre la cascada de proyectos que se presentaron una vez se instaló el Congreso hubo uno que llamó especial atención de la opinión pública: la reducción de las vacaciones de los congresistas. La iniciativa no es nueva y ha sido bastante esquiva, pues en pasadas legislaturas se hundió por falta de discusión o por la negativa de una mayoría de parlamentarios. Para evitar que una vez más naufrague la posibilidad de recortar las vacaciones del Congreso, el senador David Luna (Cambio Radical) pidió pisar el acelerador al proyecto que presentó su partido con ese fin.
El pasado 27 de julio, la bancada de Cambio Radical presentó una iniciativa que fue apoyada por el Partido MIRA y que propende por la modificación del receso legislativo. En el texto del proyecto se establece que el primer período de trabajo irá del 20 de julio al 16 de diciembre y el segundo del 16 de enero al 20 de junio. Vale la pena recordar que hoy el Congreso sesiona del 20 de julio al 16 de diciembre y del 16 de marzo al 20 de junio.
El proyecto ya superó su primera discusión en la Comisión Primera del Senado y ahora viene el debate en la plenaria del Senado. Al tratarse de un proyecto de Acto Legislativo, es decir que plantea una modificación a la Constitución, tiene que surtir ocho debates y el tiempo para aprobarlo apremia, teniendo en cuenta que la prioridades del Congreso son otros proyectos como las reformas tributaria y política y otras iniciativas relacionadas con la “paz total”.