• El martes 4 de octubre, se discutió en Comisión I el proyecto de ley que “reformaba el Consejo Nacional Electoral”, el cual no contó con los votos suficientes para pasar a segundo debate.

 

En semanas pasadas, se discutió y aprobó en Comisión I la Reforma Política la cual no contenía en ninguno de sus artículos la reforma al órgano electoral, tema en el que insistió el Senador David Luna. 

 

Es por eso que según Luna, una de sus razones para votar negativo el proyecto del Senador Ariel Ávila, es que “la bancada progresista, lo que quería era utilizar este proyecto para lavarse las manos y distraer a la opinión pública”, por lo que señaló, “no pienso ser partícipe de ese juego”. 

 

Agregó además que “si la intención era reformar el CNE ¿por qué no incluyeron este punto en la reforma política, que era la oportunidad para hacerlo? Sin embargo, en esa reforma sí aprobaron el transfuguismo y la posibilidad de que Congresistas se convirtieran en Ministros, que es más grave aún”. 

 

El Senador David Luna, señaló que es claro que la arquitectura institucional electoral actual presenta muchas fallas, pero esto debe hacerse en una reforma institucional completa e integral, que modifique todo el sistema de elección del Registrador, procurador, contralor, CNE y de todos los miembros que elige el Congreso. Esto, según argumenta Luna, por una razón fundamental: “si se modifica una sola institución se atenta contra el sistema de frenos y contrapesos, si se busca cambiar solo una de ella, en este caso el CNE, el resultado es que se debilite el control”. 

 

Es por eso, que al tratarse de un tema tan delicado debe darse un debate profundo y estricto. “Hay argumentos detrás del voto y lo que está pasando es que están convirtiendo cada desacuerdo en una galería para la hoguera digital, llevando a una simplicidad los mensajes y no contándoles a los ciudadanos cuáles son los riesgos de fondo”, concluyó el Senador David Luna.

ESCUCHE AQUÍ LAS RAZONES DEL SENADOR: