Senador David Luna radica proyecto de ley para que las entidades públicas garanticen beneficios laborales a contratistas por prestación de servicios.

 

Con este proyecto, contratistas por prestación de servicios tendrán beneficios como; las licencias de maternidad y paternidad; el disfrute de vacaciones y acceso a programas de bienestar.

 

Bogotá, D,C. 30 de agosto de 2022. El Senador David Luna es el autor de esta iniciativa que busca aumentar los beneficios en la contratación de personas naturales mediante la modalidad de contratos de prestación de servicios.

Con el fin de cumplir con su promesa de campaña y de dignificar el uso de los contratos por prestación de servicios, el Senador Luna radicó este proyecto de ley el cual obligará a las entidades públicas a brindar una serie de beneficios para los contratistas, los cuales son:

1. Derecho al disfrute de la licencia de paternidad y maternidad, cubiertas por el Sistema General de Seguridad Social y las entidades estatales no podrán hacer uso de la figura de la suspensión de contrato para eludir el otorgamiento de la misma.

2. Posibilidad de tener derecho a una licencia de dos o cuatro semanas en caso de sufrir aborto o parto prematuro no viable.

3. Posibilidad para desarrollar sus funciones de manera remota, total o parcialmente, cuando el objeto del contrato lo permita.

4. Derecho a convenir con su supervisor el equivalente al 5% de los días totales de ejecución de su contrato para disfrutar días de descanso sin tener que suspender su contrato.

5. Vinculación a las actividades de bienestar institucional programadas para las funciones de planta.

6. Las personas que cuenten hasta con dos contratos de prestación de servicios profesionales sólo estarán obligadas a realizar el aporte correspondiente a salud y pensión del contrato de mayor valor.

7. Vinculación al Sistema General de Riesgos Laborales, así como a las cajas de compensación familiar.