DAVID LUNA Y JOSÉ DANIEL LÓPEZ DENUNCIAN VENTA DE VAPEADORES SIN CONTROLES A MENORES DE EDAD

• Los candidatos al Senado de la República, David Luna, y a la Cámara de Representantes por Bogotá, José Daniel López, hacen un llamado a las autoridades para controlar la venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos a menores de edad.
• Los candidatos anunciaron que desde el Congreso ejercerán control político en esta materia y promoverán las iniciativas necesarias controlar efectivamente la venta y publicidad de estos elementos a menores de edad.

Bogotá, 4 de marzo de 2022 – Los candidatos al Senado de la República, David Luna, y a la Cámara de la Representantes de Bogotá, José Daniel López, alertaron sobre la venta sin control de vapeadores o cigarrillos electrónicos a menores de edad. Hacen un llamado a las autoridades competentes para que tomen el control de la situación.

«La venta de los vapeadores a los menores de edad está prohibida, sin embargo, hoy en día los niños y adolescentes consiguen estos elementos a través de Whatsapp o páginas en Internet sin ningún tipo de control. Quienes desconozcan la ley y vendan estos elementos a menores de edad deben ser sancionados con mano dura”, señalaron David Luna y José Daniel.

Los candidatos advirtieron de la falta de voluntad política del Ministerio de Salud para controlar la venta y porte de vapeadores en niños y adolescentes; y anunciaron que ejercerán el control político e impulsarán las iniciativas necesarias para combatir
la situación.

“Esto es una bomba de tiempo. La exposición a la nicotina líquida en niños puede causar la muerte, pues se ha relacionado con una expansión de enfermedades respiratorias severas y se asocian con lesiones pulmonares, además de duplicar la posibilidad de desarrollar EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)”,
señalaron Luna y José Daniel.

En Colombia, pese a que el consumo de estos elementos pasó del 1,5% en el 2011al 20,8% en el 2019, se han hundido las iniciativas legislativas orientadas a regular su venta y publicidad.

“Es urgente hacer control sobre la venta de vapeadores en el país. No nos dejemos coger ventaja. Los padres de familia y rectores se encuentran alarmados por el creciente número de estudiantes que vapean e, incluso, manifiestan que muchos lo hacen desde edades muy tempranas. De acuerdo a estudios de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), en adolescentes hay entre 80 y 700% más de probabilidad de fumar cigarrillo cuando se utilizan vapeadores”, aseveraron David Luna y José Daniel.

Cualquier información adicional que requiera puede comunicarse con:

Comunicaciones David Luna
Cel: 3043327390

Comunicaciones José Daniel López
Cel: 3008139513