EN UNA PROPORCIÓN DE UN FUNCIONARIO POR CADA 15 CONTRATISTAS, SE RESUME EL ABUSO EN MATERIA LABORAL DEL SECTOR PÚBLICO

Así lo denunciaron el actual representante a la Cámara por Bogotá José Daniel López y el candidato al Senado por Cambio Radical David Luna.
•En respuesta a los abusos denunciados, José Daniel y David Luna proponen crear un régimen progresivo de formalización de contratistas en el sector público.
•Una iniciativa legislativa que buscará poner freno a la contratación de personas por medio de prestación de servicios, para ejercer en la práctica funciones misionales.
•El proyecto de ley también buscará mejorar las condiciones de vinculación de quienes realmente se contratan para prestar un servicio no misional.
Bogotá, 18 de febrero de 2022 – #MásFuncionariosMenosContratistas. El Representante a la Cámara José Daniel López y la cabeza de lista al Senado por el partido Cambio Radical David Luna, denunciaron que, según cifras de la Función Pública, en el año 2021 se vincularon en las entidades estatales 112.428 contratistas de prestación de servicios, mientras que solo se vincularon 7.665 empleados de planta. Presentándose una relación de 1 a 15, 1 funcionario por cada 15 contratistas.
“Es una desproporción que deja en evidencia el abuso del sector público con la contratación de personas para asignarles responsabilidades que le permita a cada entidad funcionar y cumplir con los objetivos misionales.
Tienen una especie de nómina paralela conformada por contratistas a los que le dan obligaciones de funcionarios, pero trato de prestadores de servicios”, afirmaron José Daniel y Luna.
En respuesta a la denuncia, José Daniel y Luna presentarán un proyecto de ley para crear un régimen progresivo de formalización de los contratistas en el sector público, y adicionalmente para mejorar las condiciones de
vinculación de las personas que realmente se necesitan en las entidades para prestar un servicio.
“La meta es que cinco años después de que aprobemos la ley #MásFuncionariosMenosContratistas, el número de contratistas no supere el 20% del total de los servidores de cada entidad pública. Adicionalmente, quienes sean vinculados por contrato de prestación de servicios tendrán derecho a licencias de maternidad y paternidad, a destinar el 5% del tiempo
de la duración del contrato para descanso remunerado; y a pagar solo el valor más alto de seguridad social, en caso de tener dos contratos”, explicaron José Daniel y Luna.
La propuesta se presentó en el marco de una puesta escena sobre la carrera séptima con avenida Jiménez en Bogotá que, mediante contratistas personificados y carteles con frases como “no tengo prima ni vacaciones” “si quedo embarazada en vez de licencia de maternidad, me suspenden el contrato” “me piden demostrar compromiso trabajando gratis mientras me renuevan el contrato”, retrató lo que viven los contratistas de una típica oficina estatal hoy en día.
“El sector público no puede seguir vulnerando los derechos laborales de las personas que, ante la necesidad de trabajar, no les queda una opción diferente que soportar esas condiciones. Es por ello que sacaremos adelante
este proyecto de ley”, afirmaron José Daniel y David Luna.