El número de conexiones a Internet de banda ancha en Colombia llegó a 30,3 millones en el último trimestre del 2017, 6,4% más que en el tercer trimestre del mismo año cuando se registraron 28,4 millones.
Así lo informó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), entidad que precisó que la información del periodo octubre-diciembre de 2017 permite establecer que de los 30 millones de conexiones mencionados; 16,2 correspondían a la modalidad de suscripción a redes fijas y móviles, y 14,1 millones a conexiones móviles por demanda.
“Superamos la meta trazada para este gobierno llegando a 30 millones de conexiones. Eso quiere decir que cada vez más colombianos se están apropiando de la tecnología y estamos abriendo el camino para la economía digital impactando al 64,4% de la población”, resaltó David Luna, ministro de las TIC.
De acuerdo con el informe, las conexiones fijas llegaron a 6,3 millones representado en el estrato socioeconómico 1 que registró un aumento del 20% en comparación con el cierre de 2016.
«Es de destacar, además, que 7 de cada 10 conexiones fijas a Internet tienen una velocidad de descarga mayor a 5 Mbps. El rango de velocidades mayores a 10Mbps es el segundo con mayor número de suscriptores en el país», indicó Luna.
Telefonía
Para este periodo, el total de líneas en el servicio de telefonía móvil llegó a 62,2 millones, es decir, que por cada colombiano había 1,2 líneas en el país las cuales correspondían en un 79,62% a la categoría prepago y el 20,38% al pospago.
Según el reporte, en el servicio de telefonía fija se registraron 6,9 millones de líneas registrando un tráfico de llamadas de larga distancia de 524,6 millones de minutos y que 5 de cada 10 llamadas realizadas en el país, por este servicio, fueron a Estados Unidos.
En cuanto a los ingresos de los prestadores del servicio de Internet fijo, estos alcanzaron los $1,07 billones de pesos en el cuarto trimestre del 2017, mientras que por el servicio de acceso móvil a Internet, se generaron $1,3 billones de pesos.