Como parte de las políticas de modernización de la televisión en Colombia, el Ministerio de las tecnologías de la información, a cargo de David Luna, ya empezó a cubrir algunos sectores del municipio de El Tambo, incluído dentro del segundo paquete de localidades a las que llegará la televisión digital terrestre.
En esta ocasión fue el barrio Villa del Sol, en donde varias familias recibieron de manera completamente gratis los dispositivos requeridos para hacer la recepción de señal, y que consta fundamentalmente de un decodificador y una antena. Con la instalación de estos aparatos, las personas pueden recepcionar una señal de alta calidad que presenta pocas interferencias y presenta una definición de imagen muy nítida.
Los ya incluídos
El programa viene avanzando desde el 2015, y en el momento, ciudades como Caloto, Corinto, Guachené, Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Villa Rica ya tienen el acceso garantizado. En esta etapa, quedarán cubiertas por el servicio Popayán, El Tambo, Cajibío, Caldono, Piendamó, El Bordo-Patía, Morales y Timbío.
La programación a la cual podrán tener acceso quienes se conecten a la TDT, será la de los canales públicos como canal 1, señal institucional, señal Colombia, los canales regionales como Telepacífico, Canal Capital, Teleantioquia, Telecafé, canal TRO , de Santander y los privados Caracol y RCN. Con esta oferta, se logra incrementar la calidad inicialmente en contenido, pero luego se pasará a otra fase de mayor oferta de contenido cultural, tal como lo han señalado funcionarios del MinTic.
Es gratis
El Ministerio enfatizó que la señal es gratis e incluso algunos decodificadores, como los entregados en El Tambo, han sido aportados por el gobierno sin coste. Agregando que para 31 de diciembre de este año todo el país estará cubierto por la señal digital en formato DVB-T2.
Esta tecnología ya viene incluída en los televisores más modernos que se venden en el mercado; mientras que para receptores un poco más antiguos, basta con el decodificador y la antena como los que se suministraron en El Tambo.