El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia reveló que al término de 2017, el 98 por ciento de los municipios del país ya están conectados a internet. Este año se logró, según el Gobierno, llegar a las zonas más apartadas del país con la Red de Alta Velocidad.
Según el Mintic, hace falta conectar algunos municipios de la Amazonia, la Orinoquia y el Chocó. A esas zonas se planea llevar internet por medio de tecnología satelital, debido a su difícil acceso.
Internet
Para el próximo año se estima que toda la población colombiana esté conectada a la red. (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)
El ministro TIC, David Luna, afirmó que mientras más municipios estén conectados a la red, será más posible que Colombia avance en la consolidación de la economía digital.
«Hemos construido sobre lo construido, y gracias a esta política de Estado estamos llevando las oportunidades que brinda la tecnología a todos los rincones del país (…). Tenemos una estrategia para que Colombia avance hacia la economía digital. Por eso, uno de los más importantes logros este año fue haber adecuado el Viceministerio de Economía Digital, el primero de estas características en la regió», añadió el jefe de la cartera.
Actualmente, en Colombia existen más de 27,9 millones de conexiones a internet, tanto fijas como móviles (por suscripción o por demanda) en el país, es decir que seis de cada 10 colombianos tienen una conexión a la red.
Esta cobertura se logró, entre otras razones, porque se llegó a la meta de instalar 1.000 zonas wifi gratis, conforme a datos del Mintic. De hecho, se estima que ya hay 1.025 de estos espacios de conexión gratis a internet, cada uno de los cuales funciona las 24 horas de los 7 días de la semana.
Así mismo, se completaron 7.900 kioscos y puntos Vive Digital, espacios que permiten a las comunidades acceder a internet y capacitarse en TIC, entre otros contenidos. Y en materia de internet móvil, 793 municipios cuentan ya con la tecnología 4G.
La apuesta para el 2018
Para el próximo año se estima que toda la población colombiana esté conectada a la red. Además, se prevé mantener la operación de los más de 900 puntos y 7.000 kioscos Vive Digital, para que sigan disminuyendo la brecha TIC en las regiones.
Uno de los grandes retos para el 2018 será adjudicar el espectro de 700 MHz, la parte de la autopista digital más deseada por los operadores de telecomunicaciones, debido a que permite mayor cobertura de internet móvil.
De esta subasta se viene hablando desde el 2015, aunque a comienzos del 2017 la intención del ministro Luna era adjudicarla ese año. Sin embargo, ello no fue posible.
Por otra parte, en el camino de la consolidación de la economía digital, se tiene planeado ejecutar cinco proyectos regulatorios: regulación de los servicios de información, análisis de OTT audiovisual y TV por suscripción, neutralidad de la red, análisis de mercados de múltiples lados y regulación del sector postal.
«Con la nueva Dirección de Transformación Digital del Mintic también queremos que sectores estratégicos, como el agro y la salud, avancen en su proceso de digitalización», aseguró el ministro Luna.
(Fuente: El Tiempo)