El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) anunció que al cierre de 2017 de su estrategia de Ciudadanía Digital, que ofrece cursos gratuitos virtuales para impulsar la transformación digital en el país, unos 400.000 colombianos recibieron certificaciones en distintas habilidades digitales en temas como etiqueta digital, seguridad y comercio electrónico entre otros.
La iniciativa, que arrancó el pasado mes de julio, ofrece 28 cursos virtuales (más de 1.000 horas de formación) distribuidos en 9 ejes temáticos: comunicación, etiqueta digital, comercio electrónico, salud y bienestar, seguridad, leyes, responsabilidades y derechos, acceso y alfabetización digital básica. Tras el cierre del año 2017, los contenidos seguirán disponibles en el sitio web para la consulta de la ciudadanía a nivel nacional.
Según el ministro de TIC, David Luna, los contenidos fueron seleccionados por ser importantes para aumentar y mejorar las interacciones entre las personas y las organizaciones en un ámbito digital.
“Con Ciudadanía Digital abrimos un espacio para que la nación también se construya en un contexto digital. Creemos en las oportunidades que ofrece la tecnología, y estamos convencidos de que los colombianos tienen el potencial para identificar, aprovechar y construir opciones para mejorar su calidad de vida usando el Internet», señaló Luna.
Según un estudio de la firma Accenture, la economía digital representará el 22% del PIB (Producto Interno Bruto) mundial para el año 2020. Con la intención de preparar al país en la materia la cartera TIC ha realizado múltiples acciones para fortalecer la política nacional. Una de ellas fue la creación del viceministerio de economía digital, anunciado el mes de Agosto en Andicom.
«Colombia tiene el reto de impulsar a las empresas, a las instituciones y, especialmente, a los ciudadanos, para que sean ellos quienes estén en capacidad de identificar y aprovechar las oportunidades que se abren», afirmó el ministro.
La plataforma obtuvo cerca del millón de inscripciones e hizo énfasis en el impacto a poblaciones vulnerables como víctimas del conflicto, mujeres cabezas de familia y adultos mayores.
“Sabemos que esto hace parte del restablecimiento de nuestros derechos como mujeres víctimas del conflicto armado, y que nos va a permitir fortalecernos, empoderarnos de nuestras actividades, y contribuir a la construcción de una paz estable y duradera”, mencionó Cecilia Alarcón Torres, Representante Legal de Asmudevicsar (Asociación de Mujeres Desplazadas y Víctimas) de Santa Rosa del Sur, departamento de Bolívar, quien participó en la jornada de certificación celebrada en ese municipio.
En el periodo de la estrategia, más de 120 aliados participaron en las capacitaciones, incluyendo empresas, instituciones educativas públicas y universidades. Las 400.000 certificaciones corresponden a la formación de personas en 95 municipios del país.
REDACCIÓN TECNOLOGÍA