Colombia. La Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, y los Pueblos Indígenas de Colombia, representados a través de la Mesa Permanente de Concertación y la Comisión Nacional de Comunicaciones de y para Pueblos Indígenas, CONCIP, oficializaron el Plan de Televisión Indígena con el objetivo de garantizar el derecho a la comunicación y el acceso al servicio de televisión.
A partir de 2018, el Plan Nacional de Televisión Indígena tendrá vigencia por los próximos 10 años, y comprenderá seis ejes estratégicos: formación en capacidades audiovisuales: el fortalecimiento organizacional, Acceso y apropiación de la televisión, Fomento a la innovación, investigación y la creatividad, Garantías y acciones afirmativas, y Adecuación institucional integral.
El Ministro TIC David Luna Sánchez, destacó el trabajo realizado por la Mesa Permanente de Concertación al construir la Política de Comunicaciones y el Plan de Televisión Indígena Unificado. En adición, el jefe de Cartera afirmó que el avance del sector de las telecomunicaciones se produce con el beneplácito de las comunidades indígenas.
La Junta Nacional y la Directora de la ANTV, Ángela María Mora Soto han apoyado firmemente el proceso de construcción y concertación del Plan de Televisión con los Pueblos Indígenas.
El Plan de Televisión Indígena como parte integral del Política Nacional de Comunicaciones se protocolizó con las firmas del Ministro TIC David Luna; Carlos Lugo, director de apropiación del MinTIC; Fabiola Téllez, Coordinadora de Regulación de ANTV; Horacio Guerrero, Director de Asuntos Indígenas, Rrom y Minorías del Ministerio del Interior; Luis Fernando Arias, de la Organización Indígena de Colombia (ONIC); Julio César López, de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC); Geremías Torres, de la Confederación Indígena Tayrona (CIT); entre otros representantes.
La ANTV durante este proceso ha asimilado el alcance de las costumbres y la autonomía de los pueblos ancestrales al actuar como interlocutor y propiciar el diálogo y el acercamiento con los Pueblos ancestrales obteniendo como resultado el documento de origen autónomo que contiene el Plan de Televisión indígena Unificado.