En el marco del Congreso Bdigital – “Empresas exitosas en la era digital”, se entregaron los Premios Ingenio 2017, los cuales buscan reconocer lo mejor de la industria de software de Colombia.
Más de 220 empresas nacionales fueron las aspirantes, siendo 35 las finalistas, para que finalmente, un jurado experto eligiera a los 17 ganadores en las distintas categorías:
-Producto Masivo Impacto: ISL S.A. (Bucaramanga)
-Producto Masivo Innovación: Kiwi Campus (Bogotá)
-Producto Empresarial Impacto: Grupo Online Colombia S.A.S (Cali)
-Producto Empresarial Innova: River Software Techonologies S.A.S (Bogotá)
-Producto Tecnología Emergente: Enterdev S.A.S (Medellín)
-Comercio: Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos (Bogotá); Katary Software Factory (Bogotá)
-Industria: Proactiva-Veolia (Bogotá); Open Systems Colombia S.A.S (Cali)
-Servicios: Empresas Públicas de Medellín (Medellín); Axede S.A (Medellín)
-Gobierno: Departamento Nacional de Planeación (DNP) (Bogotá); Softmanagement (Bogotá)
-Salud: Instituto Nacional de Cancerología (Bogotá); Lucasian Lab S.A.S (Cali)
-Educación: Ministerio de Cultura/Fundación Nacional Batuta (Bogotá); Atomis Studio S.A.S
Además, en esta oportunidad, David Luna, Ministro de las TIC, entregó la Medalla al Mérito de las Comunicaciones a Manuel Murillo Toro de Fedesoft por sus 30 años apoyando el fortalecimiento de la industria de la tecnología de la información colombiana.
Y es que, durante el Congreso de Bdigital se encontraron líderes digitales y empresariales de la talla de Lina María Taborda (Directora de Desarrollo de Industria TI del Ministerio TIC), Jorge Quiroga (CEO de BlackSip), Tuyo Isaza (Líder de Innovación de la agencia BRM), Noel Pinat (de SAP Hybris), Víctor Manuel Portugal (decano de Ciencias Económicas de la Universidad El Bosque), José Jair Bonilla (CEO de Imaginamos e IDx), Paola Restrepo (presidenta ejecutiva de Fedesoft) y María Paula Angarita (Country Manager del grupo Scanda), quienes compartieron su visión, pautas y experiencias desde campos como el gobierno, la estrategia, el mercadeo digital, el empresariado tradicional, el mundo del emprendimiento y la industria de software y tecnología.
“El gran reto es que las leyes y la educación vayan al mismo paso de la tecnología. No asumir este ritmo es desencadenar desigualdad, pues la economía digital reduce la exclusión social”, dijo Lina María Taborda, directora de Desarrollo de la Industria TI del Ministerio TIC, quien también mencionó que “la digitalización ha generado cerca de 900.000 nuevos empleos, lo cual contrasta con la predicción del Foro Económico Mundial de que los cambios tecnológicos destruirán 7,1 millones de empleos de 2015 a 2020”. Taborda destacó, además, que más del 6% del crecimiento del PIB nacional proviene del impacto de las TIC y el crecimiento de esta industria.
Marco Llinás, vicepresidente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá –donde se celebró el congreso–, señaló que hay mucho por hacer en este campo, pero destacó que “la agenda de Transformación Digital y de especialización inteligente es hoy la agenda de desarrollo productivo de Bogotá, una de las más importantes de Latinoamérica”.
Para Tuyo Isaza, líder de la agencia BRM invitó a los empresarios asistentes a que se transformen ellos antes que a sus empresas; y Paola Restrepo, presidenta ejecutiva de Fedesoft, destacó que Colombia tiene todo dado para avanzar exitosamente en la Transformación Digital, especialmente porque el Gobierno, con el Ministerio TIC a la cabeza, está apostando a fondo por esta iniciativa, y también porque hay un excelente talento humano en el desarrollo de software y TIC y en el avance empresarial de esta industria.
Innovación social
Uno de los hechos más destacados de la jornada además de la entrega de los Premios Ingenio fue la firma del manifiesto de la comunidad Geek Girls Latam, con la que se busca impulsar en la conversación nacional la participación y el empoderamiento de la mujer en el mundo digital y en el sector TIC, para impedir que se convierta en realidad y se expanda la predicción del Reino Unido de que en 2043 solo 1% de la fuerza laboral en esta industria sea de mujeres. El manifiesto aún se puede firmar en el sitio http://geekgirlslatam.org/manifiesto.
Tras el éxito de este congreso, ya se prepara la Feria Bdigital, para el primer semestre de 2018, en la cual no solo habrá una agenda académica de alto nivel como esta primera edición, sino también una oferta comercial. “El congreso sirvió para inspirar a empresarios colombianos a iniciar su Transformación Digital. Pero ¿por dónde empezar? En la feria queremos ayudarles a que se conecten con proveedores de tecnología, servicios y consultoría que faciliten este proceso”, señaló Ricardo Castro, cofundador de Bdigital.