El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MicTic, le apunta a modernizar la educación indígena en la Alta Guajira a través de tabletas que beneficiarán a estudiantes y docentes.
En La Guajira, una de las regiones beneficiadas con esta entrega, estos equipos tecnológicos llegarán a 47 sedes educativas, entre las cuales está la ubicada en la ranchería del corregimiento El Estero, donde niños y jóvenes de la comunidad indígena Wayuu podrán aprovechar la tecnología como instrumento de apoyo para su formación académica.
“Gracias a los equipos de Computadores para Educar y los paneles solares que estamos entregando, la cultura del pueblo indígena Wayuu se preservará. Con el uso apropiado de la tecnología, los adultos, niños y jóvenes podrán transmitir sus conocimientos y heredad ancestral”, indicó el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, al llevar 5.000 equipos.
El ministro TIC asistió a esta comunidad guajira acompañado del director de Computadores para Educar, Fernando Bedoya, así como de las autoridades departamentales, locales y los líderes del pueblo indígena.
“Es importante llegar a las zonas rurales, especialmente a las que no cuentan con el servicio de electricidad, para llevarles paneles solares que permitan utilizar debidamente la tecnología”, afirmó Fernando Bedoya y añadió que también se puso a disposición una videoteca que ayudará a preservar el conocimiento ancestral de la cultura Wayuu.
Adicional a la instalación de esta infraestructura de paneles solares, con sus respectivos equipos técnicos, y la entrega de Tabletas para Educar, la estrategia incluyó la capacitación de los docentes para sacar el máximo provecho de los equipos. El rector de la institución educativa de El Estero, José Francisco Jusayu, opinó que estas herramientas transformarán sus espacios educativos en lugares de aprendizaje universal.
Además de La Guajira, los departamentos de Amazonas, Cesar, Chocó, Guainía, Magdalena, Vaupés, Vichada, Putumayo y Nariño, recibieron las 311 soluciones fotovoltaicas que utilizarán de ahora en adelante las comunidades que no cuentan con el suministro de electricidad, al encontrarse en zonas remotas de la geografía colombiana.
En la ranchería El Estero, el Ministerio TIC oficializó el encendido de 311 soluciones fotovoltaicas que permiten el uso adecuado de las Tabletas para Educar que se entregaron a más de 9.500 estudiantes de 10 departamentos del país.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co