Durante el segundo día de la Semana de Gobierno Digital en el Foro denominado ‘Nueva gobernanza digital, fortaleciendo la confianza ciudadana’, hizo presencia el Viceministro de Economía Digital, Daniel Quintero; Luiz De Mello, Director de Gobernanza Publica y Desarrollo Territorial de la Ocde; y Antonio Samaritani, de la Agencia Digital Italiana.
El ministro, David Luna, indicó que el paso de un Gobierno en línea a un Gobierno Digital en el país busca no solo ayudarle a resolver trámites a los ciudadanos, sino fomentar una relación bidireccional con los colombianos y un gobierno abierto.
De igual forma señaló que con la apuesta de un Gobierno Digital se busca generar un valor compartido con varios actores como: el Gobierno, la academia, el sector privado, los medios de comunicación y el ciudadano como principal protagonista.
“Tenemos que generar confianza para poder consolidar un Gobierno Digital. Aquí tenemos una política de Estado y estamos construyendo sobre lo construido para facilitarle la vida al ciudadano”, indicó David Luna.
El Director de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la Ocde, Luiz De Mello, durante su intervención dijo que un aspecto esencial para lograr la confianza es fortalecer la gobernanza. “Esto no es un organigrama, sino un plan, una visión estratégica de Estado que debe tener instrumentos para ponerla en marcha. Para eso se necesita una institucionalidad fortalecida y transparente”, y que es de vital importancia involucrar a las partes que se encuentran interesadas en la estrategia.
De igual forma Daniel Quintero, Viceministro de Economía Digital, señaló que a raíz de la conectividad del país los ciudadanos ya cuentan con el poder de relacionarse y cuestionar al Estado desde cualquier frente. “Ahora el reto que tienen los gobiernos es estar a la altura del cambio tecnológico, y parte importante de ello es la confianza”.
En el evento se resaltó la creación de la Agencia Nacional de Gobierno Digital para concentrar todos los esfuerzos en esta materia.