Juan Carlos Epinayu, docente del Centro Etnoeducativo de la comunidad wayuu El Estero, en área rural de Riohacha, se declaró contento con la llegada de la los paneles solares a esta ranchería, así como de las tabletas que les entregó el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna.
El joven profesor de los grados segundo, tercero y cuarto grado, dijo que de esta manera contará con las herramientas necesarias para enseñarle muchas más cosas a los 45 estudiantes que tiene el colegio.
“En esta zona rural dispersa, donde no hay luz, agradecemos esta ayuda que es muy grande para nosotros y los niños”, manifestó.
Agregó que las tabletas vienen con un contenido preinstalado con actividades para todos los grados. Dijo que sin embargo, en la institución solo hay dos aulas típicas y requieren de otras para poder dictar las clases con más comodidad.
En su intervención el ministro de las TIC David Luna, afirmó que “gracias a los equipos de Computadores para Educar y los paneles solares que estamos entregando hoy, la cultura del pueblo indígena wayuu se preservará. Con el uso apropiado de la tecnología, los adultos, niños y jóvenes podrán transmitir sus conocimientos y heredad ancestral”.
Dijo que en el departamento de La Guajira se entregarán equipos tecnológicos a 47 sedes educativas y en todo el país se beneficiarán unos 9.500 estudiantes de 10 departamentos.
El ministro TIC asistió a esta comunidad guajira acompañado del director de Computadores para Educar, Fernando Bedoya, así como de las autoridades departamentales y locales de esta región, y los líderes de este pueblo indígena.
“Es importante llegar a las zonas rurales, especialmente a las que no cuentan con el servicio de electricidad, para llevarle paneles solares que les permitan utilizar debidamente esta tecnología”, afirmó Bedoya, y añadió que también se puso a disposición de esta comunidad una videoteca que ayudará a preservar el conocimiento ancestral de la cultura Wayuu.
Pero adicional a la instalación de esta infraestructura de paneles solares, con sus respectivos equipos técnicos, y la entrega de Tabletas para Educar, la estrategia incluye la capacitación de los docentes para que saquen el máximo provecho de estos equipos y le enseñen a sus estudiantes.
En total fueron entregadas 311 soluciones fotovoltaicas en zonas remotas y de difícil acceso en los departamentos de Amazonas, Cesar, Chocó, Guainía, Magdalena, Vaupés, Vichada, Putumayo y Nariño.