Cuando en abril de 2014, a los 87 años de edad, falleció Gabriel García Márquez, la caravana presidencial de Colombia llegó a México el día de su velación. Del Paseo de la Reforma del Distrito Federal, el cortejo presidencial entró a la avenida Juárez, donde ya había una fila interminable de paisanos que esperaban en silencio y lentamente adelantaban. Esos miles de miles de hombres y mujeres, jóvenes y niños mexicanos estaban allí para rendirle un último homenaje, en el monumental Palacio de Bellas Artes, al más grande escritor colombiano de todos los tiempos: Gabriel José de la Concordia García Márquez, premio nobel de literatura.
Solo 4 años después, la Fundación Nuevo Periodismo y la Gobernación de Bolívar, con Dumek Turbay y el Mintic, estarán presentando un maravilloso proyecto multicultural dedicado al enorme escritor, a su vida y a su obra. El Centro Gabo es “un proyecto público-privado, académico, que busca generar apropiación social del conocimiento a partir del legado en movimiento de Gabriel García Márquez”. Es el único gran proyecto cultural de este año, pero muy importante para el momento que está viviendo la Heroica.
Queremos preservar el legado de Gabo para que los jóvenes aprendan y se apropien de nuestra riqueza literaria.
La sede del centro será en el antiguo palacio de la Gobernación de Bolívar, en el centro histórico, en la plaza de la Conciliación, y su inauguración será en 2018 con la exposición ‘Gabo del alma’. Jaime Abello, director general de la FNPI, abrirá el evento, que continuará con un coloquio cuyos panelistas disertarán sobre cómo poner a Gabo al alcance de todos.
El evento será también el espacio para escuchar a jóvenes del grupo Nuevo Gabo, que nace de ‘Cronicando’. Cuarenta jóvenes del barrio Nelson Mandela, apoyados por la Fundación Tenaris TuboCaribe, están desarrollando herramientas para investigar y contar y compartir noticias de interés para su comunidad. El grupo está conformado por alumnos de los 13 a los 16 años de la Institución Educativa Bertha Suttner.
Posteriormente, un conversatorio con el ministro David Luna sobre los objetivos y componentes de la colaboración del Mintic con el centro, cuyo propósito será convertirse en un motor de desarrollo para aportar a la construcción de la paz en Bolívar y en Colombia en general y consolidarse como centro de referencia e innovación social, científica y tecnológica. “Queremos preservar el legado de Gabo para que los jóvenes aprendan y se apropien de nuestra riqueza literaria”. Gran propósito.
SALVO BASILE