La convocatoria de Talento TI fue una iniciativa de MinTic y OIT, la cual tuvo una gran acogida entre los colombianos pues 31.650 personas se inscribieron para estudiar gratis programas técnicos laborales relacionados con Tecnologías de la Información en todas las regiones del país.
De las 31.650 personas que se inscribieron, 27.296 personas presentaron la prueba de conocimientos basada en las pruebas SABER de noveno grado y 12.444 entregaron los papeles requeridos a los centros de formación de cada una de las 47 ciudades.
Con la ayuda de las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano de las cinco regiones determinadas (norte, sur, oriente, occidente y centro), se logró ampliar el número de personas beneficiadas y 10.004 colombianos fueron aceptados para estudiar gratis.
«La industria TI, y diferentes sectores económicos, demandan cada vez más técnicos laborales en áreas relacionadas con Tecnologías de la Información y afines. Con esta convocatoria buscamos contribuir a la superación de la brecha de egresados en estas áreas, calculada en 45.520 personas al 2018», indicó el Ministro TIC, David Luna.
Los beneficiarios iniciarán clases el 30 de octubre del año en curso y los programas que tuvieron mayor demanda entre los beneficiarios fueron: Técnico en Operación de programas informáticos y bases de datos; Auxiliar en Diseño Gráfico; Técnico Laboral en Auxiliar en Diseño Gráfico Digital y Técnico Laboral en Sistemas.
La distribución de los beneficiados en las zonas fue de la siguiente forma: 4.095 personas son de la zona centro, 2.123 de la zona occidente, 1.584 de la zona sur, 1.326 de la zona norte y 876 de la zona oriente. En total, el 52% de los seleccionados fueron hombres y 48% mujeres; y 988 personas reconocidas como víctimas del conflicto fueron escogidas para hacer parte de la convocatoria.