En la rendición de cuentas de la cartera TIC, el ministro David Luna explicó cómo se ha llevado a cabo el programa ‘Plan Vive Digital para la Gente’ que busca beneficiar a los colombianos con la conexión a internet.
«Este Gobierno se comprometió a entregar, hacia 2018, 27 millones de conexiones a Internet. Cumplimos con la tarea de manera anticipada, pues al segundo semestre de 2017, vamos en 28,7 millones de conexiones», indicó el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Durante la rendición de cuenta, un espacio de democracia y participación que se da entre el Gobierno Nacional y la población, MinTic dio el paso a paso del proyecto, exponiendo los logros que se han alcanzado entre el 2016-2017.
«La economía digital es una realidad, razón por la cual nuestro Plan Vive Digital para la Gente se ha enfocado en fortalecer el ecosistema digital del país, para ofrecer a ciudadanos, empresas, y entidades públicas y privadas las herramientas necesarias para afrontar estos retos», dijo el Jefe de Cartera TIC.
David Luna, dijo que el plan de conectividad que se realiza tiene como objetivo que los colombianos logren una mejor competitividad en la economía digital y por esta razón han llegado a zonas apartadas del territorio nacional en los departamentos como Meta, Casanare, Chocó, Arauca, Guainía y Antioquia.
En el encuentro se dio a conocer parte del trabajo que desarrolla MinTic, pues la red de alta velocidad se ha llevado a 47 zonas apartadas de las cuales, 21 municipios ya cuentan con Internet inalámbrico; Vive Digital, se ha instalado en centros poblados de más de 100 habitantes para proveer Internet, telefonía IP, servicio de impresión láser, entre otros; se ha desplegado la tecnología de cuarta generación pues 772 municipios ya cuentan con 4G, lo que les permite navegar a mayor velocidad desde dispositivos móviles para hacer transacciones, ver videos y consultar información.
De igual forma se indicó que el 99% de Instituciones Educativas Públicas han sido beneficiadas con computadores y tabletas, cuyos contenidos precargados ayudan a aprender y enseñar de manera creativa a los estudiantes.
MinTic, se ha convertido en un instrumento importante en el postconflicto pues ha impartido cursos de alfabetización digital a 4.849 víctimas del conflicto desde los Kioscos Vive Digital en regiones como Arauca, Casanare, Meta, Boyacá, Santander y Norte de Santander, zonas donde se ha registrado fuertes hechos de violencia.