El nuevo organismo autónomo entraría a reemplazar La Comisión de Regulación de Comunicaciones y tendría que expedir la regulación de los servicios de TIC, TV y Radio; otorgar las concesiones de televisión y radio; y administrar el Fondo para el Desarrollo de la TV y Contenidos.
El documento que conoció La W, también aclara que “el Ministerio TIC continuará siendo el organismo rector de la política pública del sector de las TIC. Así mismo será el titular de la función de control y vigilancia en la provisión de redes y servicios de comunicaciones, TV y Radio difusiónsonora, y tendrá a cargo la función de habilitación para la provisión de redes y servicios de comunicaciones.
La Agencia Nacional del Espectro (ANE) continuará ejerciendo la función de gestión, administración del espectro electromagnético, así como el control del uso ilegal del mismo. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se encargará de la vigilancia en materia de competencia y la protección de los derechos de los usuarios”.