Operar y prosperar en un entorno en el que las personas ya no tienen control de su información personal y en el que campean las noticias falsas es el desafío que enfrentan los medios en estos tiempos de transformación digital. Pero lejos de ser una amenaza, las nuevas plataformas ofrecen oportunidades para que medios y periodistas hallen nuevas audiencias.
Así lo manifestó este lunes el ministro de las TIC, David Luna, quien inauguró la Semana Digital de EL TIEMPO en una charla a la que acudieron directivos y empleados de esta casa editorial.
Luna comenzó señalando su opinión de que Internet ofrece un terreno fértil para la creatividad y un escenario privilegiado para la libre expresión, pero también plantea la posibilidad de una veloz disrupción y un campo inabarcable de difusión de contenidos, difícil de monitorear. Sin embargo, enfatizó su visión optimista de que, así como hay retos, también plantea oportunidades: “Hace dos años se creía que la gran amenaza del periodismo eran las nuevas plataformas, pero hoy en día esa gran amenaza se transformó en la oportunidad, reflejada en la credibilidad”.
«Los contenidos informativos confiables están reconectando a los medios con sus audiencias», manifestó Luna, que compartió cifras para mostrar cómo las audiencias suelen acudir a medios tradicionales cuando desean establecer si una información que vieron en redes sociales es cierta o no.
El ministro Luna retomó apartados de la charla que ofreció la semana pasada en Colombia 4.0 y puso ejemplos concretos de cómo otros medios en el mundo han logrado navegar las aguas de la innovación y obtenido de paso considerables beneficios.
En particular, el ministro explicó el tránsito que la publicidad debe hacer hacia un mundo en el que los datos son los reyes.
“La tecnología permite descifrar a cada consumidor y personalizar todo, incluso la publicidad. Pero ese trabajo depende de la confianza que les brindan las plataformas a los consumidores”, anotó.
En particular, Luna explicó la importancia de que los medios puedan cumplir su papel de garantizar transparencia en la vida política del país. Acotó: “La publicidad política en línea se ha convertido en una industria sofisticada que usa plataformas y algoritmos”.
La Semana Digital de EL TIEMPO continuará este martes en las instalaciones de la Casa Editorial y terminará el viernes 6 de octubre.
TECNÓSFERA