El ministro de las TIC, David Luna, reconoce que el gran reto es que todos los empresarios usen y se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), hagan sus transacciones por internet y ofrezcan sus productos en la red, especialmente las mipymes, que aún están rezagadas en la adopción de esas herramientas.
De ahí que la meta para la cartera TIC es que en el 2018, el 30 por ciento de esas empresas hagan transacciones en línea.
«Aún hace falta, pero trabajamos para que toda la fuerza empresarial del país crezca gracias a la tecnología”, afirma.
No obstante, el ministro señala que hay avances y cita, por ejemplo, que en cuanto a transacciones por internet, estas pasaron de representar solo un 3 en el 2014 al 26 por ciento en compras en la red y a un 8 por ciento en ventas.
De acuerdo con Luna, eso se ha dado porque ahora las mipymes están más conectadas. Mientras que en el 2010 solo el 7 por ciento tenían conexión a la red, en el 2016 el 75 por ciento tenían presencia, según la Primera Gran Encuesta TIC.
El funcionario también destaca que hoy, las empresas reconocen la transformación que, a través de TIC, tiene la forma de llegarles a los clientes, pero en este punto dice que se presenta una “dicotomía”: mientras el 67 por ciento considera que el acceso a las TIC es importante para su funcionamiento y competitividad, el 66 por ciento señala que no tiene un área encargada para los temas digitales.
“La conclusión es que se requiere capacitación. Por ello hemos certificado en competencias TIC a más de 194.000 empresas, gracias al programa Empresario Digital, para transformar la mentalidad de las mipymes”.