Este viernes, en el parque principal del barrio Milenta, en Bogotá, el Gobierno Nacional instaló la zona wifi gratis número 1.000 del país. Con esta estrategia, que hace parte del Plan Nacional de Desarrollo, la cartera TIC busca conectar a más colombianos a internet, sobre todo, a quienes se encuentran en zonas apartadas del país.
Al evento de inauguración asistió el presidente Juan Manuel Santos y aseguró que con las zonas wifi será posible mejorar la calidad de vida de las personas. “Estamos haciendo cosas que parecían imposibles y ahora son una realidad. Hemos logrado conectar 1.079 municipios con fibra óptica y banda ancha. En total, Colombia registra 29 millones de conexiones a internet”, afirmó el mandatario.
Santos aseguró también que: “Poner en marcha el wifi gratis número 1.000 es absolutamente beneficioso para los colombianos porque les permitirá cambiar su futuro. Nuestro gobierno, hasta el momento, ha logrado dotar de wifi públicos a 360 municipios. La meta es llegar a 625, según lo contemplado en el Plan de Desarrollo Nacional”.
Por su parte, el ministro TIC, David Luna, aseguró que con esta estrategia también será posible que los microempresarios se capaciten y mejoren sus procesos. “Estos espacios nos permitieron eliminar las barreras de la comunicación y hacer de Colombia un país más conectado (…). Hemos recorrido todo el país entregando estos escenarios que abren el camino hacia la economía digital”, afirmó Luna.
Cada zona cubre un área aproximada de 7.800 M2 (área promedio de un parque principal). Soporta en promedio a 200 personas navegando al mismo tiempo y tiene un canal de Internet de 20 Mbps dedicados.
Además, las zonas wifi gratis están en funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los usuarios solo tienen restricción a sitios que puedan afectar su buen uso como: páginas de pornografía de cualquier tipo, sitios reconocidos como de grupos terroristas, sitios que se reconozcan hagan phishing o fraudes, sitios para realizar transacciones bancarias.
Wifi gratis en Transmilenio
En el marco del evento, el ministerio TIC y la Alcaldía de Bogotá firmarán un Memorando de Entendimiento, con el fin de que la totalidad del Sistema de Transporte Transmilenio tenga Internet gratis. De esta manera, se instalarán zonas wifi gratis para la Gente en las 137 estaciones y 10 portales del sistema, para promover el uso y masificación de las TIC en la ciudad.
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, informó que este proyecto comenzará a funcionar a partir de agosto del próximo año.
TECNÓSFERA