Con el fin de tratar el tema de la firma de un convenio para establecer una zona wifi libre en la ciudad de Duitama, se reunieron en Bogotá el alcalde Alfonso Miguel Silva Pesca y el ministro TIC, David Luna.
Se trata de un programa del ministerio del ramo para llevar internet gratuito a algunas poblaciones de Boyacá y Cundinamarca, que según dijo el ministro, debe estar instalado en el centro de la población para brindar el servicio a la mayor cantidad de personas.
La oportuna gestión del Alcalde permitió que el Min Tic tuviese en la cuenta a Duitama para establecer uno de los puntos wifi que será instalado en la Plaza de los Libertadores.
Aunque el alcalde Silva Pesca quería llevar el internet a la zona rural, el Ministro fue claro en afirmar que el convenio indica que la zona wifi debe ubicarse en el centro urbano.
“Inicialmente toda la infraestructura y la inversión de entrada, sobre la logística y el funcionamiento, lo asume el Min Tic. Pero a partir de enero de 2019, los costos los asumen los municipios. Su costo mensual será de tres millones de pesos”, explicó el alcalde Silva Pesca.
En Duitama la zona wifi deberá estar en funcionamiento antes de que finalice el mes de noviembre. Algunas de sus características son:
Se puede acceder a contenidos educativos de calidad.
Los ciudadanos pueden hacer trámites y servicios en línea y ahorrarse filas optimizando el tiempo.
La Zona Wifi Gratis estará en funcionamiento las 24 horas del día, 7 días de la semana.
Cada zona wifi tendrá una cobertura de 7.400 metros cuadrados.
En cada zona podrán navegar simultáneamente 200 personas.
Cada usuario podrá conectarse durante 60 minutos gratuitamente con la oportunidad de reconexión si la capacidad de usuarios de la zona wifi lo permite.
La experiencia de ciudades como Bogotá, que ya cuentan con este servicio, muestran que los ciudadanos aprovechan al máximo la posibilidad de interconexión, que tiene como característica especial, que niños y adolescentes navegan con seguridad ya que su filtro no permite conexión a páginas con contenidos peligrosos.