El Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, David Luna, dio a conocer los resultados de la Gran Encuesta TIC 2017, un importante proyecto encabezado por esta entidad, cuyos datos revelaron grandes avances en temas de cobertura y uso de Internet.
Se trata del primer estudio de acceso, uso y retos de las TIC en Colombia, un esfuerzo realizado por el Ministerio y que deja ver de una manera precisa la situación del sector a nivel nacional. Se contó con la participación 8.300 ciudadanos, de los cuales 1.204 son de zonas rurales, y 3.000 empresas en 96 municipios de todo el país, con una población entre los 16 y 70 años.
Uno de los puntos más importantes que se evidenció con este estudio es que gran parte de la población utiliza la red: “En el último año, el 75% de la población usó Internet. Esto es resultado de los esfuerzos en materia de conectividad y de los espacios tecnológicos como Zonas WiFi Gratis, Puntos y Kioscos Vive Digital que hemos instalado en todas las regiones del país”, comentó el Ministro Luna.
Estas y otras iniciativas de MinTIC permiten que la cobertura haya aumentado considerablemente, en especial en lugares rurales y de escasos recursos. Pero este crecimiento no solo se ha dado en cuanto a acceso público de Internet, sino que los hogares a nivel nacional también están conectados.
Actualmente, el 64% de los hogares colombianos cuentan con acceso a Internet, además, el 72% tiene al menos un Smartphone. De estos dispositivos, el 89% está conectado a la red, esto quiere decir que los ciudadanos tienen cada vez más acceso continuo a la web y lo utilizan en actividades cotidianas.
El principal uso que dan los colombianos a la red es la posibilidad de comunicarse, algo que admitió el 97% de los encuestados que utiliza Internet, y, puntualmente, la actividad que más realizan es acceder a las redes sociales. Pero esta no es la única. El 44% aprovecha las herramientas tecnológicas para estudiar y capacitarse, mientras que el 26% lo usa para realizar transacciones (compras, ventas, transferencias, pagos, etc). También se reveló que el 76% de los colombianos que se relacionan con entidades públicas, utilizan canales digitales para realizar estos trámites o recibir información importante.
“Asimismo, en este contexto de auge de Internet, hay que destacar que los colombianos siguen consumiendo los medios tradicionales, ya que el 97% ha visto televisión y el 71% ha escuchado radio en el último mes”, comentó Luna.
El 75% de las personas cree que estar conectada le facilita la vida, mientras que el 39% asegura estar dispuesto a sacrificar alguna actividad cotidiana con el fin de tener Internet.
En cuanto al sector privado, la Gran Encuesta TIC reveló que el 67% de las empresas considera que tener un constante contacto con las TIC es importante para realizar bien sus funciones, en un mundo en el que las plataformas digitales simplifican procesos internos y externos.
También vale destacar que el 68% de las compañías tiene acceso a Internet, dándole diferentes usos corporativos que les permiten comunicarse con sus clientes y proveedores, además de darse a conocer, entre otras, por medio de redes sociales y páginas web propias.
A pesar de estos buenos indicadores, este sector debe mejora en algunos puntos, según enfatizó el Ministro TIC: “Tenemos grandes retos. El 72% de las empresas aún no invierte en capacitar a su personal en TIC, aunque lo consideran importante, y 83% no tiene protocolos de respuesta a la violación de políticas de seguridad informática”.