Cerca de 22.000 millones de pesos destinará el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para que empresarios y emprendedores del sector turismo, del agro y de la salud se involucren en el desarrollo tecnológico de sus negocios.
El ministro de esta cartera, David Luna, aseguró que “la digitalización de todos los negocios es una realidad. En este caso, el del turismo, cuyo crecimiento exponencial en Colombia es vital. Todos los turistas necesitan asesorías de las agencias de viajes no solo para comprar sus tiquetes y reservar sus hoteles, sino también para tener un acompañamiento”.
Esta propuesta la hace el ministerio en momentos en que el turismo se ha convertido en el segundo renglón de la industria nacional, con la generación de 5.600 millones de dólares de divisas (94 por ciento de la meta establecida por este gobierno para el 2018), y las agencias de viajes reportan un crecimiento del 7 por ciento anual.
Por esta razón, Paula Cortés Calle, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Colombia (Anato), invitó a las agencias de viajes a encaminarse “hacia la trasformación empresarial por medio de la innovación, la tecnología, el servicio al cliente, el desarrollo de las personas y la transformación permanente”.
Luna aseguró a los agentes de viaje reunidos esta semana en Barranquilla que ya están abiertas las convocatorias para que puedan presentar sus proyectos y desarrollar aplicaciones con la asesoría y el acompañamiento del ministerio. “Las mejores propuestas recibirán financiación, acompañamiento, desarrollos tecnológicos y conocimiento, para así construir sobre lo construido”, dijo.
Mintic cuenta ya con experiencias de personas que están desarrollando procesos turísticos con tecnología en Caquetá, Putumayo y otras zonas del país, “gracias a la conectividad que se ha generado en el país. En el año 2010 teníamos 2 millones de conexiones a internet. Hoy tenemos un poco más de 28 millones. Teníamos apenas 200 municipios conectados con fibra óptica, hoy llegamos a 1.028. Y los que nos faltan están conectados a una red de alta velocidad, como por ejemplo el Chocó”.
Luna aseguró que el país cuenta hoy con 6.000 quioscos Vive Digital en sitios turísticos y que están instalando 800 zonas wifi gratis en las ciudades. Un destino como Caño Cristales, en el Meta, está conectado a internet, al igual que en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde están terminando de instalar quioscos digitales, lo que les genera más posibilidades de atraer turismo.
Aunque 75 por ciento del país está conectado a internet, solo el 25 por ciento de los colombianos hacen transacciones comerciales por la web, aseguró el ministro citando el estudio más importante que se ha hecho de comercio electrónico en Colombia.
En este panorama, los agentes de viajes deben ser “generadores de confianza, pues tienen la ventaja de estar físicamente en una esquina, una calle o una carrera”, dice Luna.
Natalia Noguera
VIAJAR