El Ministro David Luna dijo en una entrevista con el SIG que el presupuesto destinado por su cartera asciende a $6.700 millones para atender los compromisos del 2017 y el primer trimestre del 2018.
El Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna dijo que su objetivo primordial es ayudar a los habitantes de Mocoa a tener un mejor futuro gracias a la tecnología. La rápida intervención de la cartera de las TIC permitió que a los pocos días de la tragedia del pasado 31 de marzo se reestablecieran los servicios de internet, lo cual fue fundamental para lograr una atención rápida y oportuna.
Uno de los aspectos más destacados de los planes del Gobierno para Mocoa es la adjudicación de 200 becas de Talento TI en el primer semestre del 2018, para jóvenes de la región, así como becas y programas de emprendimiento, entre otros.
En diálogo con el Servicio de Información del Gobierno (SIG), Luna se refirió a los más importantes planes que su cartera tiene para los mocoanos.
SIG: ¿Cuáles son los más importantes avances que en apoyo a las comunicaciones y las tecnologías de la información ha brindado su Ministerio a los damnificados de Mocoa?
David Luna: Como primera medida, se repararon los 18 kilómetros de fibra óptica afectados por la avalancha, para garantizar el servicio de Internet en la zona afectada.
Así mismo, para el servicio de telefonía celular, se instalaron dos nuevas antenas para beneficiar a los barrios El Carmen, La Unión y El Condominio Norte, que presentaban inconvenientes con el servicio.
A los pocos días de la tragedia, se restableció el servicio de la Zona WiFi de Mocoa, ubicada en el Parque General Santander, y se anunció la instalación de cuatro espacios adicionales en el Parque de la Notaría, la Cancha de San Agustín, el Polideportivo Olímpico y el Parque de Huasipanga, los cuales se pondrán al servicio en los próximos días.
Igualmente, se entregaron 10 soluciones fotovoltaicas (paneles solares) en los albergues y puntos estratégicos de la ciudad y 10 cámaras de monitoreo, 18 cámaras móviles con grabación en tiempo real y un ‘dron’, para prevenir las contravenciones y crear espacios de sana convivencia.
Además, se entregaron 20 radios a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para facilitar su trabajo en el lugar de la tragedia.
Logramos también el apoyo de la industria de telecomunicaciones para habilitar sus centrales para que la comunidad pudiera cargar allí sus equipos y así comunicarse con sus seres queridos.
Además, establecimos nuevos compromisos con la comunidad de Mocoa, entre ellos, el decreto de radio y servicios de televisión, el cual ya fue expedido por el Gobierno Nacional . El Decreto es el 730 de 2017.
A través de este, se establece que MinTIC podrá otorgar directamente, a solicitud de parte y previo cumplimiento de unos requisitos, licencias para la prestación del servicio comunitario de radiodifusión sonora en Mocoa. Ya hemos recibido dos solicitudes y estamos a la espera de que se acrediten los requisitos.
SIG: ¿A cuánto asciende el presupuesto destinado por su sector para este año encaminado a impulsar la reconstrucción de la ciudad?
David Luna: Desde el Ministerio TIC haremos una inversión estimada de $6.700 millones de pesos, prevista para el cumplimiento de los compromisos con Mocoa entre este año y el primer trimestre del 2018.
SIG: ¿Cuáles son los principales objetivos impuestos para finalizar este año?
David Luna: Lo primero que entregaremos son las cuatro nuevas Zonas WiFi Gratis para la Gente, con las cuales se busca que toda la comunidad pueda acceder a Internet sin costo desde sus dispositivos móviles y en los principales parques de la ciudad.
Instalaremos un Punto Vive Digital Lab Plus para incentivar la capacitación y el desarrollo de Contenidos Digitales en Mocoa. En este momento, se avanza en el proceso de diseño de este laboratorio de emprendimiento y capacitación, en el lugar que ya se determinó para su instalación.
Entregaremos hasta 5.000 tabletas del programa Computadores para Educar, para que en la ciudad se pase de 4 a 2 niños por equipo.
Igualmente, se brindará acompañamiento a 200 Mipyme afectadas por la avalancha, a través del Centro TIC de Desarrollo Empresarial, para que utilicen herramientas digitales en sus procesos de producción y así puedan ser más competitivas.
De otro lado, desplegaremos la Televisión Digital Terrestre (TDT), a través de la instalación de la estación Mirador, contemplando la entrega de decodificadores de recepción.
Así mismo, haremos entrega una solución tecnológica para bases de datos confiables, la cual permitirá consolidar las bases de información y los procesos en un solo aplicativo.
Para el primer semestre del 2018, se tiene prevista la adjudicación de 200 becas de Talento TI para jóvenes de la región. Desde este año se comenzará una campaña para incentivar a los estudiantes a que apliquen a esta convocatoria.
SIG: ¿Desde su sector, qué mensaje le ofrece a los habitantes de Mocoa?
David Luna: Tras la avalancha, trabajamos rápidamente para reestablecer los servicios de telecomunicaciones en Mocoa y hoy se están prestando con normalidad.
Ahora, nuestro objetivo es ayudar a los habitantes de Mocoa a tener un mejor futuro gracias a la tecnología.
Por eso, entregaremos becas de Talento TI para que más jóvenes puedan estudiar carreras relacionadas con tecnologías de la información y afines con becas-crédito hasta 100% condonables; y formaremos a los micro, pequeños y medianos empresarios para que se preparen para la Economía Digital.
De la misma forma, entregaremos equipos a las instituciones educativas para ayudar a mejorar la calidad de la educación en la ciudad; instalaremos un Punto Vive Digital Lab Plus para incentivar el emprendimiento digital y completaremos cinco Zonas WiFi Gratis para la Gente, para que más mocoanos puedan acceder a las oportunidades que brinda Internet sin costo.
Igualmente, fortaleceremos la comunicación e información entre la comunidad a través de las nuevas licencias a emisoras comunitarias.