Quienes tienen cuentas en redes sociales saben muy bien lo que un comentario ‘fuera de lugar’ puede desencadenar. Sin importar si lo que publicamos realmente es malintencionado, o si simplemente fue interpretado de forma errónea, lo cierto es que muchas de estas acaloradas discusiones, en las que incluso se llega al punto de amenazas verbales e insultos, se pueden evitar.
Esta es la imagen que usa el MinTIC en redes sociales.
Esto es lo que busca #BajemosElTono, la más reciente campaña lanzada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). A través de esta iniciativa, la cual será socializada este fin de semana durante una nueva edición del Festival Rock Al Parque, se quiere generar conciencia acerca del comportamiento que los colombianos tenemos en internet.
David Luna, Ministro TIC, explicó que esta estrategia fue diseñada como consecuencia del tono violento y agresivo que marca las interacciones de los colombianos en redes sociales frente a diferentes temas. “Lo que decimos y hacemos en el mundo virtual, tiene efectos en la vida real, pues lo ven y reproducen los demás”, agregó el funcionario.
Entonces, la etiqueta #BajemosElTono servirá como un recordatorio para que los ciudadanos reflexionen sobre los efectos que pueden tener sus acciones y expresiones en la red.
La estrategia contará con un sitio web (www.bajemoseltono.com), el cual estará disponible a partir del sábado de julio. “Este espacio simula una caja de herramientas a la que pueden recurrir los ciudadanos para responder a agresiones dirigidas hacia sí mismos o a terceros. En esta plataforma, los internautas encontrarán videos, audios, memes, gifs y calcomanías que pueden ser insertados en conversaciones digitales para interrumpir la violencia e invitar a que #BajemosElTono”, añadió el Ministerio.
Además del sitio web, también serán lanzados cinco videos multiplataforma que recrean interacciones entre usuarios TIC cargadas de agresiones e irrespeto.
¿Por qué lanzar esta campaña de redes sociales en Rock Al Parque?
De acuerdo con el Ministro Luna, Rock al Parque es el mejor escenario para lanzar una estrategia de esta naturaleza, pues es un espacio inclusivo, que se ha convertido en un símbolo de la capital colombiana, pero sobre todo, porque la campaña busca trasladar al mundo digital los logros del Festival en cultura ciudadana.
Imágenes: MinTIC