En el marco del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones que se realiza en Cartagena, CLT, el ministro de las TIC, David Luna, anunció que se está preparando un proyecto de resolución desde la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, que obligaría a los operadores a ofrecer como mínima velocidad de banda ancha en Colombia los veinticinco megabits por segundo (Mbps). Hoy en día, por norma, toda conexión por encima de 1Mbps es considerada como ‘banda ancha’.
Así mismo, desde el primero de enero, la velocidad de conexión de subida a internet (esa que permite desde computadores y móviles publicar cosas en internet como fotos y videos) deberá ser mínimo de 5Mbps, señaló Luna.
«Colombia está rezagada en esta materia comparativamente con otros países de la región. Mientras el 27% de las conexiones de internet en Chile, por ejemplo, están por encima de los 10Mbps, en Colombia lo son apenas el 7,6% y eso lo debemos cambiar», señaló Luna durante su ponencia en el CLT.
La medida se convierte en un importante reto, en especial para los operadores móviles de internet, quienes para poder ofrecer abiertamente y de manera publicitaria servicios de ‘banda ancha’, deberán garantizar que el usuario reciba mínimo los 25Mbps de velocidad de descarga y los 5 Mbps de subida.