Durante su intervención en la apertura del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT 2017), David Luna, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dio a conocer los principales avances de la estrategia que lidera este ministerio para llevar a Colombia hacia una Economía Digital.
Luna destacó que “desde el MinTIC conectamos al país y ahora lo estamos llevando hacia una Economía Digital. Lo que queremos es democratizar el acceso a las tecnologías digitales emergentes para transformar los procesos productivos y creativos de todos los sectores”. Así mismo, anunció que en el marco de la estrategia para la Economía Digital, se tomó la decisión de ajustar la definición regulatoria de banda ancha, lo que permitirá que a partir del 1 de enero de 2019 solo puedan comercializarse en Colombia las conexiones superiores a 25 megabits por segundo.
En adición, y de acuerdo con información de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), las conexiones de más de 50 megabits por segundo van a ser denominadas como Ultra Banda Ancha. Esto quiere decir que las conexiones que quieran vender los operadores como Banda Ancha tendrán que ser de mínimo 25 megabits por segundo.
El trayecto recorrido hasta hoy
En agosto de 2016, por disposición del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, la CRC empezó la discusión sobre cuál sería la nueva definición de la banda ancha en Colombia.
Para ello, la entidad publicó un documento que contenía la propuesta para la banda ancha en el país con miras al año 2020. En ese momento, la propuesta de esta entidad establecía que en el corto plazo 10 megabits por segundo (Mbps) sería la velocidad mínima para que una conexión fuera considerada de banda ancha en las zonas urbanas del país, mientras que en las zonas rurales se mantendría en 1.024 Kbps (1 Mbps). Sin embargo, en esa época también se supo que estas velocidades serían incrementadas nuevamente en el año 2020, cuando el mínimo subiría a 25 Mbps en las zonas urbanas y a 10 Mbps en las áreas rurales.
Por el anuncio del ministro el día de hoy, ahora sabemos que la nueva norma empezará a regir desde inicios de 2019.
Las expectativas del gobierno
“Estas velocidades son las que permiten que funcione el streaming de servicios, la prestación efectiva de la computación en la nube, la computación cognitiva, la analítica de datos, entre otras tecnologías, y son las que nos conectan con los grandes centros de computación para la inteligencia artificial. En definitiva, con este cambio mejoramos la velocidad del internet en el país”, aseguró Luna.
Por otro lado, el jefe de esta cartera habló del avance del Observatorio de la Economía Digital, el cual medirá el nivel de digitalización de los principales sub-sectores económicos en los sectores primario (agro, minería e hidrocarburos), secundario (manufactura e industria) y terciario o servicios de la economía. Además, explicó que el observatorio utilizará los resultados de las encuestas a sectores y empresas del Dane; las encuestas a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), las compañías en general y el sector agro que ha realizado el MinTIC, e implementará mediciones para llenar vacíos de información sobre la adopción de tecnologías avanzadas por parte de los diferentes sectores de la economía.
“Con esto, se calcularán índices de digitalización para cada sector productivo y tamaño de las empresas, y así determinar las políticas adecuadas para cada uno de ellos”, añadió el ministro.
Para finalizar, el ministro indicó que se está trabajando con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en un proyecto para medir el impacto de la Estrategia para la Economía Digital. Esperamos conocer pronto los resultados de estas observaciones.