La red social Twitter se ha convertido en una herramienta casi obligada para que los líderes se comuniquen con sus audiencias. Es quizás la favorita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quién ha llegado a compartir más de 30 publicaciones un mismo día.
En Colombia esta tendencia no es la excepción. Casi todos los alcaldes, gobernadores, senadores y representantes a la Cámara tienen cuenta en Twitter. Unos más activos que otros. El gabinete del presidente Santos no se queda atrás. Los ministros Luis Carlos Villegas, de Defensa; María Ángela Holguín, de Relaciones Exteriores, y Mariana Garcés, de Cultura, son los únicos que no tienen presencia en esa red social.
Quienes sí tienen su cuenta la utilizan para comunicarse con sus seguidores, enviarles mensajes a la prensa o a los sectores que representan. Quien lleva la bandera precisamente es el presidente Juan Manuel Santos, quien tiene 4,8 millones de seguidores. En su perfil se pueden encontrar desde anuncios gubernamentales o mensajes de solidaridad con tragedias internacionales hasta trinos de apoyo a la Selección Colombia.
El más seguido de su gabinete es el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien tiene 254.000 seguidores. Quien más trina es David Luna, ministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, quien ha publicado en su cuenta 34.300 tuits.
La más influyente, según el índice Klout (que mide la influencia de los usuarios entre sus seguidores) es la ministra de Educación, Yaneth Giha, con una puntuación de 69, mientras que el Presidente tiene una puntuación de 83. Los más antiguos en la red social son el ministro de Tecnologías, David Luna, y el de Minas y Energía, Germán Arce, ambos crearon sus cuentas en junio de 2009. La más nueva es Griselda Restrepo, ministra de Trabajo, quien creó su cuenta en junio de 2016.