El ministro TIC, David Luna, hizo un llamado a que todos los ciudadanos estén alerta para blindar sus equipos de cómputo, tanto personales como corporativos, ante los efectos del potente ataque cibernético que se dispersó por todo el mundo, durante el pasado fin de semana.
Se trata del virus informático ‘WannCry’, que ha generado bastante alarma, ya que con este los ciberdelincuentes logran robar la información de los computadores, para luego pedir a los usuarios altas cifras de dinero, en moneda bitcoin, a cambio de su rescate.
En diálogo con el programa La Señal de la Mañana, el jefe de cartera entregó algunas recomendaciones para prevenir ser víctima de esta amenaza, que ya ha generado 55.000 ataques en 75 países.
“Es importante actualizar los sistemas operativos, hacer copia de la información y no abrir correos de origen desconocido (… ) Este es un virus de tipo criminal, los ciberataques van direccionados a cualquier sector o persona. Los afectados no debe acceder a pagar dinero por la información, lo que deben hacer es denunciar inmediatamente ante el ColCERT y el CAI Virtual”, explicó.
Luna indicó que, hasta el momento, en Colombia hay una entidad pública afectada y 10 organizaciones que han pedido apoyo para hacer frente a esta problemática.
«Lo que se sabe es que hubo unos huecos en los sistemas de Microsoft, donde pudo irrumpir el virus. Si bien, es un ataque de impacto mundial, los gobiernos no tienen ningún tipo de responsabilidad en este tema”, puntualizó.