El Ministro TIC, David Luna, encendió cuatro espacios para que los bonaverenses puedan conectarse a Internet sin costos desde lugares públicos. Así mismo, entregó 96 tabletas a los profesores de la ciudad y reconoció a los pescadores del proyecto ‘Pescando con redes móviles’.
Los bonaverenses tendrán desde hoy Internet gratuito en el Boulevard Centro, la Plazoleta del Barrio Juan 23 y los Parques Lleras y Polideportivo La Independencia, gracias a las Zonas WiFi Gratis para la Gente que el Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (MinTIC) instaló para incentivar el uso y apropiación de la tecnología.
“Hoy cumplimos lo que prometimos y traemos estas cuatro Zonas WiFi a Buenaventura, que significan mayores oportunidades para los habitantes de esta ciudad, pues les permiten acceder a Internet sin costo y con ello, a las ventajas que brinda la red como trámites en linea, consultas académicas, comunicación, etc.”, indicó el Ministro TIC, David Luna, quien hizo la entrega de estos espacios desde el Polideportivo La Independencia.
Cada una de estas Zonas está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, para que la comunidad se conecte desde sus dispositivos móviles. En total, el Valle del Cauca tendrá 31 de estos espacios gracias a una inversión de MinTIC de $3.011 millones.
Con la entrega de hoy, el Gobierno nacional completa 259 Zonas WiFi Gratis instaladas en todo el país, con el objetivo de continuar conectando un país, haciendo que los ciudadanos se apropien de la tecnología y llevando a Colombia hacia una Economía Digital.
Tabletas para Educar
Así mismo, el Ministro Luna hizo entrega de 96 tabletas del programa Computadores para Educar a igual número de maestros de Buenaventura, con el objetivo de fortalecer sus prácticas de aula gracias a la tecnología y contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en la región.
A la fecha, MinTIC ha entregado 910 tabletas a profesores de la ciudad y ha formado a 683 maestros en el uso pedagógico de las TIC.
El Jefe de la Cartera TIC resaltó que gracias a la entrega de equipos en instituciones educativas públicas, en Buenaventura se pasó de 52 niños por equipo en el 2010 a 7 estudiantes por computador en el 2017.
Pescando con redes móviles
En la Cámara de Comercio de la ciudad, el Ministro Luna felicitó y entregó certificados a 33 pescadores de Buenaventura por su participación en el proyecto ‘Pescando con redes móviles’, a través del cual fueron capacitados en TIC, asociatividad y contabilidad básica, gracias a un programa de formación, el uso de una comunidad virtual (Cardumen) y una aplicación para dispositivos móviles.
“Esta aplicación ayuda a los pescadores a registrar y seguir la evolución de la captura de especies, así como los gastos durante un viaje de pesca. A través de las TIC están mejorando sus procesos y ayudando a aumentar sus ingresos”, indicó el Ministro Luna.
El Jefe de la Cartera TIC entregó los diplomas a los pescadores y una tableta, gracias al apoyo de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap). Con la utilización de la app Pesca Móvil, los pescadores artesanales no perderán de vista el día a día de pesca, el registro de las especies y cantidades capturadas. Esta puede ser utilizada sin red de datos.