Se inauguró en Popayán la instalación de cuatro zonas Wifi gratis. El evento se llevó acabo en el parque Benito Juárez, presidido por el ministro de las Tecnologías de la Comunicación y la Información, David Luna. Esto con el objetivo de que las personas puedan acceder al servicio sin costo alguno y desde lugares públicos. Este proyecto de tecnologías es la continuidad de un proyecto nacional que ha llegado al Cauca para cubrir 15 municipios.
La Esmeralda, el sector Tulcán y barrio El Recuerdo son las otras zonas donde las personas pueden tener accesos al servicio de internet. “Hoy ponemos a disposición esta zona wifi gratis. Poner en marcha una zona como estas tiene dos significados: el primero es el del ciudadano común y corriente a quien de pronto no tiene cómo pagar una recarga para datos, porque eventualmente no tenemos como comunicarnos y viniendo a este parque siete días a la semana, 24 horas al día, van a tener internet totalmente gratis”, dijo Luna en su intervención al público. Agrega que es un servicio con una cobertura de 7 mil metros cuadrados, lo que va a permitir un impacto importante no solamente en el parque sino en algunas viviendas vecinas “Y ese es un impacto muy valioso al que queremos dejar con mucho esfuerzo”.
En segundo lugar el ministro refirió a que este proyecto es un avance para superar la guerra. “Vivimos una época dramática que por más de 50 años nos generó una nube que no nos permitía demostrar nuestra cultura, belleza, obras, tradiciones y lo más importante, nuestro talento. Esa fue la violencia que de alguna u otra manera estigmatizó a ciertas zonas del país, pues la conectividad lo que permite es demostrar que lo que hay no solamente es amor, cariño, entusiasmo, sino talento”, manifestó, refiriendose a que hace cuatro meses se realizó la premiación de la mejor aplicación en entidades públicas, donde jóvenes del Cauca fueron acreedores de un gran reconocimiento.
Asimismo contó que mediante un programa de becas para interesados en carreras afines a la tecnología, la mayoría fueron del Cauca. “Cerramos un ciclo que tanta tristeza nos generó como es el de la violencia”. Este proyecto de tecnologías en el Cauca ha tenido una inversión de aproximadamente 3 mil millones de pesos. En el evento de ayer se hizo entrega de más de 300 tabletas para estudiantes y profesores de la Institución Educativa Antonio García Paredes de Popayán. La rectora de este establecimiento educativo, Edna Patricia Arango Gonzales expresó: “Es un evento maravilloso porque es darle una oportunidad a la gente, a los barrios para que puedan conectarse con el mundo y puedan estar informados de todo lo que pasa. El mensaje es que aprovechemos este servicio para que todos podamos acceder a la zonas, las cuidemos y las aprovechemos”.