El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), David Luna, asistió a la zona del desastre en la capital del departamento de Putumayo, acompañado de otros jefes de cartera y miembros de instituciones gubernamentales, después de activar el protocolo de vigilancia sobre los operadores móviles. Aseguró que todos los servicios de voz y datos están en funcionamiento, pero que continúa la vigilancia sobre prestadores del servicio.
Debido al suministro intermitente de energía los 13 kioscos Vive Digital ubicados en diferentes veredas de la ciudad, están funcionando al público de manera restringida, pero el Ministro aclaró que no sufrieron afectaciones. De la misma forma, se verificará qué daños tuvieron los equipos entregados por Computadores para Educar entregados durante este cuatrienio para aplicar las pólizas correspondientes a este tipo de accidentes.
Por otro lado, se recordó que para el Putumayo fueron destinadas 200 becas Talento TI 1005 condonables para las personas que estén interesadas en estudiar como lo aseguró el Ministro para “brindar a muchos de los jóvenes que quedaron en dificultades posibilidades de estudio en Mocoa y otras universidades del Putumayo”. El ministerio TIC también apoyará 200 MiPyme a través de la implementación de herramientas tecnológicas.