Después de denunciar irregularidades de fondo en la licitación para conceder el servicio de aseo en Bogotá, el candidato liberal a la Alcaldía hizo un llamado a los organismos de control y a las veedurías ciudadanas, para que suspendan el proceso que esta en curso.
Según el candidato, llama la atención que Juan Carlos Junca, Director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, insista en que declarar urgencia frente a la adjudicación de la licitación. “No tiene sentido esa declaración de urgencia, ni es fácil explicar el afán de esta administración en licitar rápido la recolección de basuras”, señaló Luna mientras aclaró que loa única justificación lógica que existiría para la declaración de urgencia serian preocupaciones de orden sanitario que actualmente no existen.
Igualmente, Luna dijo estar seguro de que los operadores actuales están dispuestos a seguir impulsando el manejo de basuras hasta que este se adjudique en la próxima administración. «Por eso, la declaratoria de urgencia responde a un afán inexplicable».
Además de las razones de legitimidad y de las dudas que existen sobre esta administración, Luna argumento dos irregularidades que hacen necesario posponer la adjudicación del servicio. Estas son:
1. Es imposible que la ciudad pueda cumplir con condiciones consignadas en los actuales pliegos de licitación. En particular, con la que establece que los grandes generadores de residuos deben incluirse en la exclusividad de cada una de las seis zonas en que esta dividida la recolección en la ciudad.
“Es imposible garantizarle a un concesionario que un gran productor de basura, como un supermercado, por ejemplo, permanezca los 8 años generando recursos en la misma zona o va a contratar la recolección con el mismo concesionaro” dijo, al tiempo que advirtió que este elemento contractual puede redundar en grandes demandas al Distrito. “¿Que pasará cuando un concesionario demande a la ciudad por que un ‘gran generador’ deja de depender de su zona?”.
El candidato insistió en que en este sentido ya hubo una advertencia del Concejo de Estado, el pasado 30 de junio.
2. Al no tener los recursos garantizados de estos ‘grandes generadores’ para que los concesionarios operen las zonas, las promesas de vinculación de los recicladores por parte de los mismos no están garantizadas. «Los actuales pliegos, no dan garantias de fondo a la población recicladora, como obliga la Ley».
Por último, el candidato señaló que no entiende por què el distrito habla de ‘concesión’ de la recolección de basuras. En consecuencia, se debe hablar de contratación, puesto que “no hay nada que conceder” ya que, según la Ley, el Distrito no es el titular del servicio.
Según Luna, èl y los bogotanos quedarían mas tranquilos si este proceso millonario es adjudicado por el próximo alcalde. “No hay condiciones jurídicas ni de credibilidad, para poder confiar en esta administración. Ahora vienen con afanes, después de que durante los últimos tres años se durmieron en los laureles y no las sacaron adelante”, dijo.
Por todo lo anterior, además de suspender el proceso, el candidato planteó recomponer el modelo económico de la contratación del servicio publico de aseo, y volver a presentarlo a la Comisión Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA. “Vamos a hacerlo sin afanes. Los bogotanos no podemos exponernos a perder más dinero”, señaló al expresar que están en juego 2.5 billones de pesos que se pagarían con plata del bolsillo de los bogotanos.