Bogotá 5/10/11 . El candidato liberal David Luna le contó a los ciudadanos la gravedad del problema de la contaminación auditiva en Bogotá. Con sus coequiperos vestidos de negro y haciendo la señal de Silencio, Luna demostró que el exceso de ruido es un problema de salud pública para la ciudad. “En las localidades de Fontibòn, Kennedy, Bosa, Chapinero, Antonio Nariño, es donde más se vive la gravedad de esta situación. Bares, centros comerciales y el aeropuerto sobre pasan los 65 decibeles permitidos por la OMS en las grandes ciudades”, dijo.
El candidato señaló que la responsabilidad de controlar la contaminación auditiva es de las alcaldías locales, las cuales están fallando pues no tienen el personal capacitado para diagnosticar los niveles de ruido. Así mismo, afirmó que –según lo ha advertido la Personería en varias oportunidades—la Secretaría de ambiente no tiene los sonómetros suficientes para medir los niveles de ruido.
El candidato también insistió en que los sonómetros que hacen parte de los equipos de las alcaldías locales no son calibrados oportunamente. “El 50 por ciento de las quejas de convivencia en Bogotá se deben a problemas de ruido. Sin embargo, las autoridades son incompetentes frente a este tema que genera estrés, agresividad y enfermedades auditivas cuando sobrepasa los decibeles permitidos. No es un problema de cultura ciudadana solamente. Es de salud”, dijo.
Luna decidió hacer el acto simbólico en la carrera séptima debido a que esta es la vía más ruidosa de la ciudad. Así lo demuestra el reciente estudio realizado por el profesor Eduardo Behrentz, miembro del equipo de Luna, y que concluye que esta avenida tiene los niveles más altos de contaminación auditiva como consecuencia del caos en el transporte vehicular. “El estudio insiste en que en la carrera 7a., en una hora pico (7 a 9 a.m.), el nivel del ruido llega a 77 decibeles. Esa cifra es exagerada, puesto que la OMS indica que una exposición al ruido que supere los 70 decibeles puede tener efectos cardiovasculares graves” recordó el aspirante liberal.
Por último, luna señaló que durante las tres semanas que quedan de campaña, continuará visibilizando los problemas de los bogotanos y las soluciones a los mismos de una manera creativa.