Bogotá, 3/10/11. El candidato liberal a la Alcaldía de Bogotá señaló hoy que la red de paraderos de transporte público en la ciudad, que se define a partir de una articulación entre el Plan Maestro de Espacio Público y el Plan Maestro de Movilidad, no se ajusta al esquema planteado en el Sistema Integrado de Transporte Público, SITP. “Esta articulación nunca se ha dado, y los diseños del SITP no han tenido en cuenta la red de paraderos. En consecuencia, no hay claridad de cómo los ciudadanos podrán acceder al sistema”, dijo el candidato.
De la misma manera, Luna señaló que de los 1.142 paraderos que hay en la ciudad, se deben trasladar y reubicar 244 para ajustarse a la estructura del SITP. Sin embargo, movilidad no ha considerado dicho traslado. Tampoco contempló la necesidad de revisar la concesión actual para dotar a la ciudad de al menos 2000 paraderos adicionales que harían falta pata que el SITP funcionara. “Se van a buscar nuevos concesionarios, en vez de ajustar las concesiones actuales para que el sistema de paraderos sea el que la ciudad necesita. Esperemos que no se trate de funcionarios tratando de favorecer la contratación con algunos particulares”, dijo.
Según David Luna, no tiene ningún sentido que se quedara por fuera de la estructuración del SITP el tema de los paraderos. “Antes de evitar nuevos detrimentos patrimoniales, movilidad le debe dar una respuesta a la ciudad”, concluyó.