Bogotá, agosto 30/11-. El candidato Liberal a la Alcaldía de Bogotá David Luna, fue el primero en lanzar su programa de gobierno. En un evento en el Gun Club de Bogotá, organizado por el Colegio Superior de Administración Pública, CESA, Luna protagonizó un evento académico en el que simultáneamente presentó el libro “Punto de Partida”.
Es la primera vez en la historia electoral de Bogotá que un candidato a la Alcaldía consigna su programa de gobierno en un diagnóstico académico y en un texto que se venderá al público. En el trabajo intervinieron 60 expertos, encabezados por Luna y el urbanista Eduardo Behrentz. Los miembros del grupo de investigadores dedicaron más de 600 horas a la realización de este proyecto, que comenzó hace más de un año.
En el evento Luna expuso los dilemas que supone el divorcio entre academia y política y la necesidad de que quienes trabajan en el poder, se basen en elementos conceptuales elaborados por los investigadores universitarios. “La ciudad no puede ser manejada con improvisación, sino con criterios técnicos que vienen de la academia”, dijo.
Así mismo, al presentar los temas del Libro, el candidato liberal señaló diez puntos que motivan su candidatura:
1.   Trabajar por la mejor calidad de vida de todos los ciudadanos a través de programas de protección de la Primera Infancia, el mejoramiento integral de la calidad de la educación pública, el fortalecimiento del sistema de salud y la promoción del deporte.
2.   Traer orden y seguridad a Bogotá a través del fortalecimiento de la inteligencia, la lucha contra el microtráfico y el endurecimiento de las penas y delitos contra el patrimonio personal
3.   Contar con una política integral para la promoción de la competitividad y el emprendimiento. Tenemos diseñadas estrategias y programas para impulsar el desarrollo económico de Bogotá a través del emprendimiento asertivo, la internacionalización, la promoción del turismo.
4.   Apostarle al uso de la tecnología digital y a la responsabilidad social empresarial.
5.   Avanzar en modernización y en la construcción de infraestructura faltante en la ciudad, en lugar de las continuas restricciones y de los equivocados diagnósticos en temas de movilidad. Luchar por la ciudad la ciudad del S.XXI con los medios de transporte que son viables y que se merece.
6.   Liderar la integración con la región para contar con una verdadera política de movilidad, ambiental y de desarrollo territorial, sino para encontrar soluciones efectivas y ordenadas al crítico déficit de vivienda que enfrenta la ciudad.
7.   Diseñar múltiples estrategias y proyectos en relación con la protección del medio ambiente en las dimensiones de calidad del aire, cambio climático, recursos hídricos, contaminación auditiva, manejo de residuos sólidos y protección animal.
8.   Recuperar y fortaleceremos la actividad cultural en la ciudad.
9.   Construir una gran arena cultural y deportiva que adecue las necesidades de Bogotá al mundo global.
10.  Rendir cuentas para blindar el gobierno con el mejor equipo técnico y haremos uso de esquemas universales, como el PEFA –del Banco Mundial—el cual trabaja el tema de transparencia del gasto y además el de eficiencia del mismo.
Para concluir el evento, Luna insistió en que su texto se denomina “Punto de Partida”, puesto que marca la línea a partir de la cual se construirá, desde ceros, el cambio en Bogotá.
La presentación del libro estuvo a cargo del rector del Colegio Superior de Administración Pública, CESA, José Manuel Restrepo.