BOGOTÁ, agos/18/11. El candidato Liberal a la Alcaldía de Bogotá, David Luna, denunció hoy un nuevo desastre ambiental y otro caso de tráfico de influencias en la ciudad. Se trata de un proceso según el cual, un predio colindante con el humedal de Córdoba les fue entregado a particulares en contravía de las normas ambientales de la ciudad.
Según Luna, las normas que se están violando en el caso del predio ubicado en la Av. Carrera 55 No.128 A 48, es la que establece que nadie puede construir a 30 metros de ningún caudal hídrico. En este caso, el cerramiento que bordea el predio está a menos de 30 metros del cauce del humedal Córdoba (ver fotos).
Como si fuera poco, en medio de la investigación que adelantaba sobre la situación de los humedales de Bogotá, el candidato se encontró con la sorpresa que los particulares que se beneficiaron con la entrega del predio fueron los señores Samuel Moreno Díaz y María Eugenia Rojas, padres del alcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas. “Es evidente que este predio hace parte de un humedal y tal y como se ve en los mapas provistos por el Distrito, es el único predio que no pasó a ser parte de los bienes del acueducto para determinar la zona de manejo ambiental”, señaló Luna.
En 2007, Planeación incorporó el predio en cuestión, que mide cerca de 9.800 metros cuadrados, al Plano Topográfico, el cual es el requisito para desarrollarlo en un futuro por urbanismo o construcción. En el texto se hace explicito que el Predio es Límite de la zona de preservación y manejo del Canal Córdoba.
Ante esta situación, Luna hace un llamado a los organismos de control de la ciudad para que investiguen por qué las autoridades distritales no calificaron el borde del predio que limita con el humedal como espacio público, cuando es claro que este se encuentra a menos de 30 metros del área de ronda del Humedal. “¿Por qué este predio no fue adquirido como el resto de los predios de al lado de humedales? ¿Por qué el Distrito argumenta que en este caso no hay espacios públicos invadidos cuando hay una distancia máxima de 10 metros entre el canal Córdoba y el límite impuesto por el cerramiento? ¿Por qué el límite del humedal comienza justo al lado del predio que se les entregó a los Moreno? ¿Por qué no hubo previsiones de carácter ambiental?”, son algunas de las preguntas que Luna le pide esclarecer a la Personería y a la Contraloría Distrital.
Por último, y con papeles en mano, Luna demostró que el 25 de enero de 2007 se formalizó la venta del predio por parte de la familia Moreno Díaz a la constructora B.P constructores S.A, de Bucaramanga, experta en ingeniería civil y construcción de obras de carácter institucional. A los pocos meses, el Distrito aprobó el Plan de Manejo Ambiental del Humedal. “Hoy en día la comunidad del barrio Prado Veraniego se encuentra afectada por las construcciones ilegales y el mal estado del humedal. Los vecinos respaldan lo que se ve a simple vista: que el lote que alguna vez fue de los Moreno y que se vendió a la firma BP constructores tiene un cerramiento encima de la ronda del canal. ¿Acaso esto no es un caso de ‘nepotismo ambiental’?”, concluyó.
FOTOS: A menos de 30 metros del cerramiento hay un letrero que señala que justo el predio limítrofe zona de recuperación de ronda. A menos de diez metros, el cerramiento y el humedal lleno de basura.