Bogotá 5 de agosto de 2011. David Luna, candidato a la Alcaldía de Bogotá, finalizó hoy viernes 5 de agosto, su #Agenda 625, un proyecto con el cual presentó a los bogotanos, los 5 principales elementos de su propuesta de gobierno. Desde las calles, y después de recorrer 10 horas diarias las localidades bogotanas compañía de su equipo, durante 5 días Luna planteó las respuestas a 5 problemas fundamentales de Bogotá: la movilidad; la inseguridad; la corrupción; las fallas en la prestación de salud y las deficiencias en la educación pública distrital.
DIA 1.MOVILIDAD
Después de insistir en que la ciudad deja de producir 6.000 millones de pesos al día por los trancones y que los bogotanos pierden diariamente más de 500 horas anuales en los mismos que equivalen a 42 días hábiles, el Lunes 1 Luna insistió en la necesidad de revolucionar el sistema de movilidad construyendo sistemas de ‘metroaire’ que permitan a quienes viven en zonas montañosas llegar a sus casas de forma ágil y segura. Así mismo, y frente a la situación de la séptima, señaló la importancia de construir un sistema de alta velocidad, tipo ‘Metro Ligero’, que no afecte el valor patrimonial de esta importante avenida.
Para Luna, las autopistas urbanas son fundamentales: “los diseños hechos por la CAF cuentan con todos los soportes técnicos para construir más de 100 kilómetros de nuevas vías para la ciudad. Sin embargo, estos nunca se pusieron en marcha por desidia de las administraciones del Polo. Sacarlos adelante debe ser una prioridad para mejorar los tiempos de movilidad” dijo, al tiempo que señaló que hace más de diez años que en Bogotá no se construye un Km nuevo. “La culpa no es sólo del automóvil. La persecución al carro no es la única salida: hay que construir infraestructura”. Por eso, señala el candidato, en su gobierno destinará 600.000 millones de pesos adicionales para la pavimentación de vías locales.
En cuanto al metro, y debido al número de pasajeros que se movilizan por esta vía, Luna insistió en que su primera línea debe ir por la Caracas y su construcción esté acompañada de la articulación con un TransMilenio de Calidad. La construcción de la primera Metrovía debe ir acompañada de frecuencias en los buses; construir las prolongaciones de las troncales de la Fase I; Complementar las obras faltantes de la fase III; mejorar la conectividad del occidente construyendo los corredores troncales de las Avenidas Ciudad de Cali, Boyacá y 68; y promover una tarifa diferenciada para grupos poblacionales como estudiantes, ancianos y discapacitados, tal y como ocurre en las grandes ciudades del mundo. Todo esto acompañado de una autoridad única en materia de transporte que coordine las necesidades de movilidad de la ciudad y la región y un comando unificado de control de tráfico.
DIA 2. SEGURIDAD
El martes 5, segundo día de la Agenda 625, David Luna visitó En su recorrido, el candidato reveló una a una la identidad, el modus operandi y la ubicación exacta de las diferentes bandas criminales que azotan la capital. Desde Bosa, Kennedy, Usaquén y Corabastos dio a conocer la estrategia que pondrá en marcha durante su administración para combatir y acabar con grupos armados ilegales como ‘Los Pocholos’, ‘Los Guahibos’, ‘Los Fresas’, y el ‘Ejercito Revolucionario Anticomunista, así como el pandillismo, los robos y los delitos menores. Para ello propuso aplicar la figura de la extinción de dominio a los inmuebles donde operan las bandas; aumentar las penas para los delitos menores y contra el patrimonio; proveer más recursos nacionales y distritales para fortalecer la inteligencia policial en Bogotá con 5.000 nuevos agentes y 5 mil cámaras. Todo lo anterior articulado con el diseño de una política de uso del tiempo libre dirigida a jóvenes y adolescentes, y que permita sacarlos de las redes del pandillismo, la delincuencia el narcotráfico. En este tema, Luna también insistió en la necesidad de impulsar la Ley que Castiga la reincidencia y los delitos menores, y cuya propuesta presentó en días pasados al presidente de la Cámara Simón Gaviria
DIA 3. LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Después de mostrar los retrasos en las obras de la ciudad por cuenta de la corrupción y la falta de eficiencia administrativa, Luna declaró el miércoles, tercer día de la Agenda 625, que en su gobierno obligará a todos sus funcionarios a firmar un pagaré en blanco con el que se comprometerán a devolverle al Distrito cualquier peso que falte en la administración. Así mismo, que él y sus colaboradores tendrán actualizadas y visibles ante el público sus declaraciones de renta. “Hasta el momento soy el único candidato que ha hecho el ejercicio de mostrar su declaración”, afirmó. Ese mismo día, Luna llegó hasta la intersección de la calle 94 con carrera 30 o Av. NQS, y allí, con pancarta en mano, Luna denunció que a pesar de que hace 634 días fue adjudicado el contrato para la construcción de un puente que descongestionará esa zona de la ciudad, casi dos años después ni siquiera se puesto un ladrillo para comenzar la millonaria obra. También que, a pesar de que esta no ha iniciado, hubo una adición presupuestal de 17 mil millones de pesos a los 50.000 destinados inicialmente por el Distrito para la misma. “Un gobierno serio debe poner la información de toda la contratación en los portales del Distrito. Eso será prioridad en mi administración”, dijo.
DÍA 4. SALUD
En un recorrido que comenzó en el barrio El Refugio, en Fontibón, que siguió en la visita al hospital de Meissen (Ciudad Bolívar), Luna denunció la falta de compromiso de las autoridades del Polo Democrático con la prestación de los servicios de salud. Señaló que en su gobierno la promoción de deportes estará ligado a la construcción de una ciudad saludable a través de medidas como la construcción de canchas de fútbol sintéticas, que puedan ser utilizadas las 24 horas por los ciudadanos. Así mismo, afirmó que su política de Salud también contemplará diseñar los mecanismos para pasar del modelo asistencialista de ‘salud a su hogar’, a un modelo de atención primaria donde la Promoción y Prevención sean la prioridad; dar vía libre al proyecto de la EPS distrital; diseñar un plan de compra y adquisición masiva de medicamentos (principalmente los tratamientos especializados) que permita disminuir la cadena de intermediarios, aplicar conceptos de económica de escala y bajar precios y darle forma al proyecto de Ciudad Salud en el centro de Bogotá para promover la actividad física y la creación de un cluster de los servicios especializados en salud. “Las metas en salud en el Distrito no deben medirse por el número de personas afiliadas o aseguradas, las metas de salud en Bogotá deben estar orientadas a disminuir los indicadores tales como la mortalidad infantil y la mortalidad materno-infantil”, insistió.
DIA 5. EDUCACIÓN
Luna visitó el mejor y el peor colegio de Bogotá según las pruebas SABER. El Primero, Campo David, ubicado en la localidad de Tunjuelito y el segundo, Republica de México, en Ciudad Bolívar. Allí, después de denunciar que el puntaje de los colegios distritales en las pruebas SABER de noveno grado puede estar hasta 70 puntos debajo del promedio del privad en áreas como lenguaje, matemáticas y química, insistió en su propuesta de Jornada Única Escolar para que los niños y jóvenes que asisten a planteles distritales puedan destinar tiempo a prácticas como la música, arte, literatura, recreación y deporte y bilingüismo y así, de paso, “quitarle la materia prima a las pandillas y a los delincuentes”. Por último, la apuesta educativa de Luna también contempla la construcción de 300 planteles faltantes y el diseño de currículos uniformes y orientados al desarrollo de competencia. “No se trata de que nuestros niños se aprendan las tablas de memoria, sino que aprendan a multiplicar”, concluyó.
Con el recorrido de 5 días que hizo parte de la Agenda 625, Luna sentó las bases del programa de gobierno que presentará en los próximos y que llevará como lema el nombre de su campaña: “Aquí está el cambio”.
Más información
Marilyn López: 3153439471
Leidy Muñoz: 3142269301
Marilyn López Forero
Comunicaciones Estratégicas
Tel 3153439471
marilynlopezforero@gmail.com