BOGOTÁ, jul 26/11. En reunión efectuada el día de hoy, David Luna, candidato liberal a la Alcaldía de Bogotá, y Simón Gaviria, presidente de la Cámara de Representantes, discutieron la estrategia de trabajo conjunto que –según Luna—debe convocarse para atacar conjuntamente los altos niveles de inseguridad de la ciudad. En particular, Luna le presentó a Gaviria la propuesta de “Ley de Pequeñas Causas”, la cual considera “una de las tácticas dentro de una gran estrategia para luchar contra la delincuencia que hoy tiene en pánico a la capital”.
La propuesta de Luna a los legisladores consiste en reformar el Código Penal para castigar severamente la reincidencia de los delincuentes, así como para hacer frente a la delincuencia juvenil e infantil. “No se puede permitir que volvamos a ser testigos de lo sucedido en el mes de Febrero de 2011 cuando, a través de un operativo liderado por el mismo Comandante de la Policía Nacional, más de mil presuntos maleantes tuvieron que ser liberados en menos de 24 horas”, dijo al tiempo que le entregó a Gaviria el borrador del respectivo proyecto de Ley.
Dentro de esta iniciativa, explicada en carta adjunta al Presidente de la Cámara, Luna contempla incluir la herramienta de los ‘tres golpes’, la cual ha sido puesta en marcha exitosamente en otros contextos y con la cual se busca aumentar paulatinamente la pena a quien cometa varias veces el mismo delito. “La diferencia entre el castigo puesto por tercera vez, y el primero, debe ser notoria. Al reincidir por tercera vez el delincuente debe asumir penas mucho mayores que las que se le habrían puesto si no hubieran reincidido”.
Esta herramienta, señaló el candidato, desestimulará los delitos menores tales como robos de celulares y otras afectaciones del patrimonio, que hoy tienen atemorizada a la ciudadanía. Además, podrá aumentar los niveles de denuncia. “Hay que transformar la lógica según la cual el culpable es el que ‘da papaya’ sacando plata en un cajero o hablando por celular en la calle. No se nos debe olvidar que el culpable es el delincuente, más aún si reincide”, insistió.
Por último, el candidato reiteró que la ‘Ley de Pequeñas Causas’ es una de las tácticas, dentro de una gran estrategia que también debe contemplar medidas como la creación de la Secretaría de Seguridad; la profesionalización de la Policía urbana; la puesta en marcha de un centro de comando y control que tome decisiones tácticas y estratégicas basadas en información actualizada y georeferenciada de criminalidad y que haga seguimiento a las denuncias; el diseño de estrategias de recuperación del orden y del respeto por las normas; el fortalecimiento del esquema de vigilancia por cuadrantes y el empoderamiento de habitantes de la ciudad a partir de herramientas y mecanismos para fomentar la denuncia, la solidaridad y el sentido de comunidad y vecindad.
Por su parte, el representante y Presidente de la Cámara, Simón Gaviria, se comprometió a estudiar la propuesta presentada por el candidato a la Alcaldía.