BOGOTÁ, may 31/11.- El despacho del notario 65 de Bogotá fue el escenario del juramento que hizo el candidato a Alcaldía David Luna, de aplicar 15 medidas reales para acabar con la corrupción en la ciudad.  Con los medios de comunicación como testigos, el ex concejal hizo una declaración juramentada, que es de libre acceso y que cualquier ciudadano podrá reclamar en caso de no ser cumplida.
El compromiso del candidato a la Alcaldía, quien es abogado y sabe perfectamente lo que implica incumplir un juramento ante notario, apunta a superar vacios legales que han permitido que los corruptos se enriquezcan con recursos de todos los bogotanos. Luna acabará con la corrupción a través de iniciativas que comprometen al nuevo alcalde de forma directa en la vigilancia y control de las finanzas de la ciudad.
“Los vacíos jurídicos en Bogotá, que no han sido corregidos por ninguno de los alcaldes del pasado, han permitido desastres como el llamado carrusel de la contratación. Propongo un gobierno en el exista un alcalde con autoridad para luchar contra la corrupción”, aseguró Luna al firmar su juramento.
Así mismo, el candidato a la alcaldía denunció que en el Portal de Contratación a la Vista, de la Alcaldía Mayor, existen evidencias que se le ha ocultado información a la ciudadanía. Estos errores están:
a. Existencia contratistas que, a pesar de que han firmado contratos, no aparecen en las bases de datos del Portal. Es el caso de TransVial, contratista de TransMilenio por la 26 y que hoy es eje del escándalo del carrusel (documento anexo)
b. Ejecuciones de contratos sin informes de ejecución, que son de obligatoria publicación. Es el caso del contrato del parque de Reciclaje del Tintal por 857.000 millones de pesos, entre otros.
Por todo lo anterior, David Luna recordó que en su Gobierno, el Alcalde y su gabinete serán los directos responsables de la destinación final de los recursos en la ciudad.
Las 15 decisiones concretas contra la corrupción:
1.    CERO INFORMACIÓN SECRETA: Habrá un sistema de documentación contractual y de las decisiones con impacto fiscal 100% online.
2.    CERO CAPRICHO: Se logrará la estandarización de los procesos contractuales y se unificarán los lineamientos de los pliegos de condiciones, de los términos de referencia, de los criterios de evaluación, de las minutas de los contratos, etc., que se suscriben en el Distrito para contratar obras y servicios. Hoy, estos procesos son heterogéneos en las entidades y las localidades.
3.    CERO CARRUSEL: Ningún contratista o su pariente, que haya donado recursos a cualquier campaña política podrá ser vinculado en forma alguna a la Administración Distrital. Quedan prohibidas las reuniones privadas con los contratistas.
4.    CERO ASIGNACIONES “A DEDO”: En cualquier caso de contratación directa se acreditará la convocatoria online y se evitará la adjudicación de recursos mediante convenios o en forma directa a terceros o entidades recién creadas, evitando la subcontratación descontrolada.
5.    CERO SUBCONTRATACIÓN: Los convenios interadministrativos onerosos que se deban suscribir, deberán ser justificados por los directores de las entidades interesadas ante el Consejo de Gobierno.
6.    “CIFIN” DE LOS CONTRATISTAS: Se publicarán las hojas de vida de los contratistas sean personas naturales o jurídicas, integrantes de consorcios o uniones temporales, etc., así como de los interventores.
7.    INTERVENTORES EN CINTURA: Diseñaremos un manual con la relación de obligaciones específicas que deben ser observados por los interventores o supervisores de los contratos dependiendo de la obra  o labor contratada.
8.    ALERTA DE DETRIMENTO: Ante el incumplimiento reiterado o injustificado de las obligaciones del contratista, el interventor activará en el sistema online la “Alerta de Detrimento”, que consiste en la comunicación inmediata a los organismos de control y la solicitud de auditoria interna para decidir con inmediatez sobre la conveniencia o no de dar por terminado el contrato.
9.    FORTALECIMIENTO DEL CONTROL INTERNO: Los jefes y Coordinadores de Control Interno serán designados directamente por el Alcalde Mayor. Se implementarán estas oficinas en cada una de las 20 localidades.
10. CERO IMPROVISACIÓN. Al comienzo de cada vigencia fiscal la entidad deberá presentar el Plan de Necesidades Anual y planear la nómina a contratar.
11. PONDERACION ESPECIAL: En la contratación de servicios administrativos efectuada en las localidades se podrá otorgar una ponderación especial al momento de evaluar a oferentes madres cabeza de familia, discapacitados y residentes en la localidad
12. CERO DERROCHE: Habrá austeridad en el uso de vehículos oficiales, combustible, comisiones al interior o exterior del país, viáticos, celulares, contratación de personal y publicaciones, agasajos o gastos suntuosos.
13. GRUPO ÉLITE AUDITOR. El Alcalde Mayor conformará un equipo experto en contratación estatal, control interno, derecho penal y responsabilidad fiscal que efectuará las auditorías internas que éste le designe.
14. VEEDOR IMPARCIAL. El Veedor Distrital será seleccionado por el Alcalde Mayor de terna enviada por las universidades públicas y privadas con sede en Bogotá y deberá cumplir los requisitos exigidos.
15. GOBIERNO CON HONESTOS: El servidor público que con su actuación ermita poner en tela de juicio el destino de los recursos públicos de los bogotanos, será apartado de inmediato de su cargo, hasta tanto las investigaciones de los entes de control no demuestren lo contrario.
En la rueda de Prensa, Luna insistió en que es necesario fortalecer la descentralización con herramientas útiles para que en las localidades se administren los recursos con responsabilidad. “A diferencia de otros candidatos, creo que hay que defender la descentralización, pero también darle herramientas a los alcaldes locales para garantizar que sus funciones se puedan realizar de manera honesta y eficiente”.