BOGOTÁ, abril 26/11.- Cientos de ciudadanos han llegado a la sede del candidato a la Alcaldía de Bogotá David Luna, para denunciar que los funcionarios de Catastro Distrital se están negando a recibir los derechos de petición de las personas afectadas por incrementos injustificados en el impuesto predial, que en algunos casos, llegan hasta el 160%. Ante esta situación, el candidato a la Alcaldía le envió una carta al Director de Catastro Distrital, Gustavo Adolfo Maulando, en la que le solicita una explicación de por qué los funcionarios a su cargo les están exigiendo a los ciudadanos trámites, pruebas y prerrequisitos para el ejercicio de su derecho a la información de carácter público.
¨Los ciudadanos están ejerciendo un derecho fundamental, la Constitución en ninguna parte establece prerrequisitos para ejercer el Derecho de petición. Nosotros venimos recibiendo centenares de denuncias de bogotanos que hoy no tienen una explicación de por qué su impuesto se incrementó más del  7.10%, cifra  establecida por la ley. Hay casos aberrantes de incrementos superiores al 100%, estas personas tampoco fueron informadas, ni consultadas previamente”, dijo Luna.
El candidato le hizo llegar una copia de la comunicación a la Procuraduría General de la  Nación con el fin de que vigile y de ser el caso,  intervenga para defender los Derechos de los ciudadanos  que mediante derecho de Petición están acudiendo ante Catastro Distrital buscando una explicación.
«Hace tres semanas denuncié ante los medios de comunicación múltiples casos en los que se les está cobrando a la gente un aumento injustificado en el impuesto predial. A través de nuestra página web www.davidluna.com.co, estamos acompañando en sus reclamaciones a estos bogotanos afectados. El derecho de petición está consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, es un derecho constitucional. Lo único  que nos faltaba es que el Distrito, además de cobrar de forma irregular los impuestos, ahora ni siquiera garantice el derecho de los bogotanos a conocer la información pública, agregó el candidato.
RADICADO