BOGOTÁ, marzo 30/11.- El candidato a la Alcaldía de Bogotá David Luna, denunció un nuevo engaño a los bogotanos. En un acto lúdico de protesta, David denunció que la improvisación en la política de movilidad llega a tal extremo, que hoy los habitantes de la ciudad “estamos ante una triste e insólita realidad que no nos han dicho: la obra de TransMilenio, que tanto traumatismo ha causado a los bogotanos, no llegará al Aeropuerto El Dorado”.
“¿Cómo así que TransMilenio no llega al Aeropuerto?”, es la pregunta que el candidato liberal, David Luna, le hizo a la administración Distrital desde el Monumento de los Reyes Católicos (calle 26 con carrera 98), parodiando, en compañía de varios seguidores, a los miles de viajeros que tendrán que bajarse con sus maletas y buscar la manera de recorrer más de dos kilómetros de distancia entre el monumento y el Puente Aéreo para tomar sus vuelos.
“En todas las grandes ciudades del mundo los aeropuertos están directamente conectados con el sistema de transporte masivo, y esa era precisamente una de las razones para priorizar la obra de la 26 sobre otras troncales del sistema”, aseguró el candidato a la Alcaldía.
El candidato calificó de improvisado e inconveniente el anuncio distrital de que no habrá continuidad en las obras y que se entregará una primera etapa hasta el monumento de los Reyes Católicos para luego reiniciar los trabajos y poder llegar hasta el terminal aéreo.
“Llevamos más de dos años con la ciudad paralizada por cuenta de las obras en la 26, es un derroche de recursos y una falta de respeto con los bogotanos. No solo se ha permitido que se roben la ciudad, sino que ahora la someten a obras interminables, inconclusas e ineficientes. Es una vergüenza”, agregó.
Luna recordó que la incertidumbre de la llegada del sistema masivo al Aeropuerto se remonta al 2006, cuando se realizó el contrato de concesión. En ese momento la firma Opaín se comprometió a revisar los diseños de la 26, a emitir un concepto y a determinar si eran viables de acuerdo con el nuevo terminal. Sin embargo, esa decisión se postergó cuando comenzó a discutirse si El Dorado debía demolerse o simplemente remodelarse.
Sólo hasta febrero de 2011, un lustro después, la Aeronáutica y el Distrito lograron ponerse de acuerdo y determinaron que las obras para que los articulados lleguen al aeropuerto comenzarán a finales de este año, “lo que implicará otros dos años de obra”.
“Es un acto irresponsable entregar las obras de forma tardía y además volver a destruir la 26 para hacer el tramo faltante al aeropuerto. La obra debe iniciarse de inmediato”, dijo Luna.
Para el candidato este caso es una muestra más de la ineficiencia e improvisación de las dos últimas administraciones de Bogotá en materia de movilidad. Además de que en los buses alimentadores no se permite subir maletas de determinado tamaño, los bogotanos tendrán que soportar nuevos cierres de tráfico, obras, bloqueos y desorden.
“Por eso, propongo que la troncal hasta el aeropuerto se haga de una sola vez  y que no se utilice el argumento del mundial juvenil de fútbol como excusa para mayores demoras e incumplimientos”, insistió Luna.
Fredy Guerra
3182393224
fguerra@davidluna.com.co
Marilyn López F.
3153439471
marilyn.lopez@partidoliberal.org.co