BOGOTÁ, marzo 24/11.- El candidato a la Alcaldía de Bogotá David Luna, presentó tres iniciativas para que recuperar la ‘seguridad cotidiana’ en un dos por tres.
En un acto simbólico, desde la terraza de un edificio de la localidad de Chapinero, que fue vestido de negro en homenaje a los bogotanos que son asesinados, heridos e intimidados a diario, ante las conductas agresoras que hoy son pan de cada día en la ciudad, David Luna, rechazó la constante amenaza en la que viven los habitantes de Bogotá y propuso tres medidas inmediatas.
“Hay soluciones elementales que tienen que ponerse en marcha y que pueden contribuir a acabar con el miedo que a diario sufren los bogotanos cuando salen a la calle”
1. Digitalización y profesionalización de la Policía: Mi compromiso es reducir la tasa de homicidios a límites debajo de un digito. Hoy, en Bogotá, hay 23,4 homicidios por cada 100.000 habitantes, y para lograr que esta cifra esté en la dimensión de las grandes ciudades del mundo se requiere que el servicio de policía se encuentre digitalizado. Cada Policía debe poseer un GPS que permita su ubicación y direccionamiento de los planes operativos. Así mismo, el servicio de Policía debe ser administrado en línea y en tiempo real en un Centro de Comando y Control. “Sólo así podremos conocer los incidentes y serán resueltos de tal forma que generen acciones que optimicen el tiempo de respuesta de la policía y responda a las emergencias ciudadanas”.
Pero la Policía Metropolitana de Bogotá también debe ser una fuerza élite y profesional. Para eso, en mi gobierno, el Distrito establecerá un convenio con las mejores universidades de la ciudad para retomar los programas de especialización y diplomados en temas tales como la inteligencia estratégica, seguridad urbana, análisis de datos y gestión de la seguridad. La posibilidad de acceso a estos programas se medirá por el seguimiento de la gestión de cada policía y se otorgará como beneficio a los mejores calificados. “Durante nuestra administración se propone capacitar en educación superior de alto nivel a cerca de cuatro mil miembros de la fuerza pública.”
Por último, en términos digitales, la ciudadanía debe tener la información de los incidentes de seguridad que se atienden en la ciudad: Esto se hará través del portal electrónico de la secretaría de seguridad.
2. Reformar la línea 123. En la actualidad esta línea se encuentra bajo un contrato de la ETB donde en cada turno atiende con 64 personas, las cuales no poseen pantallas y no responden a ninguna autoridad. Esto genera ausentismo laboral e implica que la ciudad esta desprotegida. En mi gobierno, la línea 123 será integrada por todas las unidades de emergencias de la ciudad, se modernizará con los conceptos apropiados y eficientes de call center con pantallas, cámaras de geo-referenciación, para integrar y centralizar las diferentes emergencias en un centro de comando y control con mando unificado y responsabilidades claras que hoy no existe en Bogotá. Montaremos nuestro propio Centro de Comando y Control con recursos propios, tanto físicos y financieros, con rendiciones de cuentas públicas y su evaluación será la reducción de los índices de inseguridad.
3. Reforzar y consolidar el esquema de seguridad ciudadana por cuadrantes: Es fundamental que la gente tenga completa claridad en el protocolo de acción ante una emergencia. Los ciudadanos deben tener claro qué hacer ante un hecho delictivo en su casa, cuadra o barrio. “¿Quién sabe aquí como operan los cuadrantes? Sin campañas efectivas de socialización y difusión, poner a funcionar los cuadrantes no será una tarea efectiva”.
Inseguridad cotidiana
• Durante el 2010 se reportaron más de 16,000 hurtos a personas y la tasa de homicidios en Bogotá fue de 23 casos por cada 100 mil habitantes (la más alta desde el 2005). En 2009 se registraron más de 115 acciones de sicariato en la ciudad.
• La violencia en los centros educativos de educación básica en el Distrito es un fenómeno en continuo crecimiento. Según estadísticas de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, uno de cada dos estudiantes ha sido robado en su colegio (en un importante número de ocasiones intimidados con armas) y uno de cada tres ha sido objeto de golpes y maltrato físico por parte de sus compañeros. A este problema se le suma el incremento fenómeno del microtráfico y pandillismo.
• Según la encuesta de percepción y victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá, durante el 2010 más del 60% de los bogotanos manifiestan sentirse inseguros en la ciudad. Así mismo cinco de cada diez bogotanos reportan haber sido víctima de un delito.
• Los fenómenos de maltrato a la pareja, maltrato infantil y delitos sexuales, vienen creciendo de manera importante en la ciudad. Durante el año 2009 se registraron más de 25.000 casos de violencia intrafamilar.
• Los habitantes de la calle son una población importante desde el punto de vista de la seguridad ciudadana. Según el censo realizado en el año 2008 en Bogotá había un total de 8,400 personas habitando la calle (85% de los cuales eran hombres y 20% jóvenes entre los 18 y 25 años.
• 117 homicidios en febrero de 2011
• 85 fleteos a 15 de marzo de 2011