“Aprobar esta reforma, tal y como está presentada, sería caer en otro error de improvisación, con costos infinitos para la ciudad”, señaló Luna
BOGOTÁ, marzo 24/11.- En carta al Alcalde Mayor, Samuel Moreno, a los medios de comunicación, y a los concejales de la ciudad, el candidato David Luna le pidió a la administración local suspender la reforma al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá.
El candidato a la Alcaldía de Bogotá, argumenta su solicitud porque la reforma no concuerda con la normatividad vigente para las Unidades de Planeamiento Zonal,  UPZ, y extralimita sus alcances.
“Nuestro equipo de trabajo dedicó largas horas al estudio y análisis del documento en referencia. Como consecuencia de dicho proceso, y dadas las razones que se describen a continuación, hemos concluido que las modificaciones al POT actualmente vigente son inoportunas e inapropiadas y que las mismas no cuentan con el necesario sustento técnico y jurídico”.
Según David Luna, la reforma tampoco se ajusta a los decretos ambientales del Gobierno Nacional y genera inseguridad jurídica.
“La propuesta de modificación del POT plantea transformar la estructura ecológica principal del distrito capital proponiendo tres ejes principales: los conectores ecológicos, la estructura ambiental complementaria y el sistema de áreas protegidas. En este caso la limitación consiste en que el Gobierno Nacional recientemente emitió el Decreto 2372 del 2010 en donde se define la totalidad del sistema de áreas protegidas del país. Dicho decreto establece una nueva terminología y define las características de la estructura ecológica de todo el territorio colombiano. Lo anterior significa que la propuesta de modificación del POT de Bogotá se encuentra desarticulada de la nueva la política nacional en materia de estructura ecológica”.
Para Luna, lo más grave es que no se menciona al sistema integrado de transporte ni al Metro.
“Ignora por completo los proyectos estructurales en materia de movilidad que hacen parte de los argumentos que se presentan como sustento de la misma. Dentro del articulado del proyecto no se menciona al sistema integrado de transporte ni el Metro. Esta situación conllevaría a serios inconvenientes al momento de la futura compra de predios para la ejecución de dichos proyectos dado que no existirá una declaratoria de utilidad pública para los terrenos requeridos. Cabe preguntar además si la reforma al POT derogaría el Plan Maestro de Movilidad”.
Aprobar esta reforma, tal y como está presentada, sería caer en otro error de improvisación, con costos infinitos para la ciudad, señaló Luna.
Descarga la Carta Completo.
Marilyn López Forero
Comunicaciones Estratégicas
Tel 3153439471
marilynlopezforero@gmail.com