BOGOTÁ  D.C., feb. 19/11.- El candidato a la Alcaldía de Bogotá David Luna dio a conocer el ranking de los diez puntos más inseguros y que le generan más temor a los ciudadanos. “Atracos, fleteos, violaciones, homicidios y hasta secuestros, se han registrado en estas zonas, que tienen al borde del desespero a los bogotanos, porque se han convertido en territorios vetados y prohibidos”,  dijo Luna, al revelar el TOP 10 de estos sectores en un mapa interactivo que reveló hoy en plena Calle 19 con carrera 13 A, uno de los sitio de más peligrosidad en Bogotá
“No tendremos miedo para recorrer los territorios del miedo en la ciudad, Los capitalinos nos merecemos recuperar la confianza en la fuerza pública, iluminar los parques, las calles y las avenidas”, afirmó el candidato.
Al dar a conocer el TOP 10 a la ciudadanía, David presentó su propuesta para sacar a Bogotá del hueco negro de la inseguridad.
“Es urgente la implementación de la tesis de los tres golpes, la cual consiste en ampliar las penas a quienes reincidan en actos ilegales asociados a pequeñas causas, como el robo de celulares, billeteras, pero de la misma forma, tenemos que redoblar los esfuerzos para poner en marcha una política de aprovechamiento del tiempo libre, principalmente en los jóvenes. Por eso aumentaremos la jornada escolar en los colegios distritales a ocho horas, es decir todo el día”, expresó Luna.
La investigación fue complementada con datos de sondeos realizados a través de redes sociales, recolección de testimonios, cifras del programa cívico ciudadano Bogotá Cómo Vamos, junto al análisis de zonas críticas del Centro de Estudios, datos del programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Gobierno Nacional y el Informe de zonas inseguras en Bogotá de la Policía Nacional.
•     Las zonas identificadas como territorios del miedo son las siguientes:
•         Chapinero (Localidad de Chapinero) Desde la calle 44 hasta la calle 68 y desde la carrera 5 hasta la carrera 10. El principal delito de la zona es el hurto a personas, con más de 440 denuncias al año. La principal modalidad es el atraco. En este sector ocurren cerca de 30 homicidios por cada 100.000 habitantes y es una zona de alta accidentalidad vial.  Hay problemas de prostitución, contaminación visual y baja iluminación.  También existe alta contaminación atmosférica y auditiva, así como basuras y desechos humanos en las calles más abandonadas.
•         Las Cruces-San Bernardo (Localidad de Santa Fe) Desde la calle 1ª hasta la calle 7ª y desde la carrera 4ª hasta la carrera 16. Las lesiones personales representan los delitos más frecuentes en esta zona con más de 120 casos reportados mensualmente. El hurto a personas es el segundo delito más reportado con más de 90 casos mensuales. La presencia de espacios baldíos y terrenos sin construir han propiciado el deterioro de la zona, siendo este fenómeno promotor de una alta inseguridad.
•         Calle Bronx (Localidad de los Mártires) Es una zona donde operan redes dedicadas a la venta de alucinógenos, en especial bazuco y marihuana, bajo la modalidad del menudeo y micro tráfico. La anterior situación es promotora de una alta inseguridad en zonas aledañas en donde adictos roban para conseguir el dinero requerido para adquirir las sustancias en mención.
•         Av. Calle 19 – entre Carrera 3ª y Paloquemao (Localidad de Santa Fe) Esta zona está en la localidad con la tasa de homicidio más alta de Bogotá con 75 casos por cada 100.000 habitantes. Además en esta zona de la ciudad se denuncian por lo menos 2.200 hurtos al año. A pesar de que es un sector de alta recurrencia de delitos de alto impacto social, se estima que solamente el 40% de las personas denuncia.  Son frecuentes también los robos de antenas, espejos y farolas de vehículos en los semáforos. Es un territorio de Bogotá en donde el 80% de los ciudadanos califica como negativa e insuficiente la acción de las autoridades.
•         Localidad de los Mártires (límite con localidad de Santa Fe) Zona comprendida entre la Carrera 13 y la Carrera 19 y entre la Calle 7ª y la Calle 22. Es la segunda localidad más peligrosa de Bogotá desde el punto de vista de homicidios que se cometen, con una tasa de 66 casos por cada 100.000 habitantes. En esta zona de la ciudad se denuncian más de 1.000 delitos al año (lo que tan solo representan cerca del 35% de los delitos que allí ocurren).
•         Zona de Corabastos (Localidad de Kennedy) En esta zona operan bandas dedicadas al crimen organizado y tráfico de armas, además de redes delincuenciales dedicadas al narcotráfico. Alrededor de la zona de Corabastos es común encontrar problemáticas tales como: Marginalidad, niveles de extrema pobreza y alta presencia de venta ambulante. Vías en mal estado y mala iluminación. Invasión del espacio público por camiones de servicio particular.
•         Avenida Primero de Mayo con Avenida Boyacá Una zona con frecuentes robos a pasajeros de vehículos particulares (rompiendo el vidrio de los carros en trancones y semáforos). Para el hurto a personas en la calle se ha venido implementando una modalidad en sitios nocturnos en la que voluptuosas mujeres seducen y drogan a sus víctimas para luego desocupar sus cuentas bancarias. Todas estas acciones dejan como resultado que más del 70% de las personas de esta zona de la ciudad se sientan inseguras.
•         Santa Cecilia (Localidad de Usaquén) Una de las zonas de mayor concentración de homicidios durante los años 2009 y 2010. Surgimiento de bandas criminales juveniles que tienen atemorizados a niños y adultos de la comunidad. Es una zona donde el 70% de las personas reconocen que ha aumentado la inseguridad en último año.
•         Zona Rincón (Localidad de Suba) En un lugar conocido como “el triángulo”, ubicado en las inmediaciones de la plaza de mercado, se registran numerosos problemas de seguridad derivados de las tabernas de la zona y las ventas ambulantes. Los problemas más recurrentes en ese lugar son las lesiones personales, los homicidios, invasión de espacio público y los expendios de bazuco.
•         Vehículos de transporte público  Los vehículos de transporte público tienen un espacio propio en  el top 10 de los territorios del miedo en Bogotá. Según la Asociación de Pequeños Transportadores y la Policía Metropolitana, en un día se pueden cometer en Más de 100 atracos a buses y colectivos del servicio público en la ciudad, sin contar con el denominado ‘chalequeo’ de teléfonos celulares y billeteras.
PRENSA:
Marilyn López
marilyn.lopez@partidoliberal.org.co
3153439471
Emiliano García
egarcia@davidluna.com.co
3134187338