“Mantener el pico y placa en Bogotá es demostrar que fracasó la política de movilidad de Samuel Moreno”: David Luna

El problema de Bogotá no es de exceso de vehículos sino de carencia de infraestructura vial y de incapacidad de sus dirigentes para tomar las medidas adecuadas y sin sobrecostos, aseguró Luna desde España donde adelanta una gira que incluye conocer verdaderas soluciones a los problemas de movilidad.
MADRID, España, ene 24/11.- El candidato liberal a la Alcaldía de Bogotá, David Luna, rechazó la decisión del alcalde Samuel Moreno, de mantener la restricción vehicular de 14 horas al día. Según Luna, sostener el Pico y Placa diario es una medida que esconde la incapacidad de la actual administración distrital para tomar decisiones técnicas de largo plazo y que no son favorables a todos los bogotanos.
“Mantener la restricción es prueba del fracaso de la política de movilidad.  Mientras ha estado vigente esta medida se ha duplicado el número de vehículos en la ciudad y la única respuesta al desastre vial ha sido prohibir que la gente use su carro, eso no es serio”, aseguró el candidato liberal.
En este mismo sentido, Luna insiste en que la política de movilidad debe estar más allá de una medida temporal, debe pensarse en grande y en el futuro:
•    “Una verdadera política de movilidad no consiste en prohibir los carros sino generar alternativas reales con un sistema de transporte rápido, digno y seguro”.
•    “Ninguna de las ciudades importantes del mundo desarrollado tiene una medida de restricción como la que se usa en Bogotá, en esos países la estrategia se concentra en mejorar las formas de uso del transporte público”.
•    “El problema de Bogotá no es de exceso de vehículos sino de carencia de infraestructura vial y de incapacidad de sus dirigentes para tomar las medidas adecuadas.  Bogotá necesita inversión en infraestructura de una forma apropiada, no con retrasos y sobrecostos, esto lo olvidó la actual administración”.
•    “Se requiere combinar decisiones de mediano plazo como mejorar y extender los servicios de TransMilenio, con otras de largo alcance como la construcción del metro. Así mismo, hay que impulsar la concesión de autopistas urbanas que se hagan en corredores nuevos”.
Luna aseguró además, que el número de viajes diarios que se generan en Bogotá, en todas las formas de transporte, seguirá creciendo en el tiempo y se multiplicará varias veces durante las próximas décadas. Por eso, frente a la medida de mantener el pico y placa diario, el candidato a la Alcaldía insiste en que Bogotá necesita un sistema adecuado de gestión de tráfico  y la creación de un centro de comando y control con cámaras y grupos de respuesta inmediata para la atención de accidentes  en las calles. “La ciudad no necesita más restricciones sino más construcciones”, concluye.
COMUNICACIONES Y PRENSA
Marilyn López
malopez@davidluna.com.co
3153439471
Emiliano García
egarcia@davidluna.com.co
3134187338