David Luna arranca gran gira internacional

El candidato a la Alcaldía de Bogotá se reunirá con el Presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy; con la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de la capital española, Alberto Ruiz Gallardón; y con los alcaldes de Barcelona, Alcobendas y Bilbao. También sostendrá encuentros con el director del Real Madrid, Jorge Valdano, y con 50  importantes empresarios de compañías como el Banco Santander, Telefónica y Gas Natural.
BOGOTÁ D.C., ene 19/11.- El candidato Liberal a la Alcaldía de Bogotá, David Luna, le madrugó a la campaña electoral y arrancó con todo. Este jueves 21 de enero iniciará su primera gran gira internacional que se extenderá hasta el 3 de febrero. En esta oportunidad se reunirá con reconocidos inversionistas, académicos, líderes políticos y de opinión y prestigiosos urbanistas, de España.
La agenda de la gira empieza este viernes en la ciudad de Sevilla, donde se reunirá con Mariano Rajoy, Presidente del Partido Popular (PP) y Jorge Moragas, secretario de relaciones públicas de esa colectividad. El objetivo es discutir los mecanismos de renovación de los partidos políticos y la participación de mujeres y jóvenes en las decisiones públicas.
El lunes 24 de enero en la capital española, el candidato liberal visitará las instalaciones del Real Madrid, donde sostendrá un encuentro con Jorge Valdano, Director General del equipo y con Emilio Butragueño, Director de Relaciones Institucionales. Luna le solicitará a Valdano apoyo financiero y técnico al Real Madrid para convertir las canchas públicas de fútbol de Bogotá en canchas sintéticas e instaurar escuelas de fútbol en las 20 localidades de Bogotá.
Ese mismo día, Luna se reunirá con José María Robles Fraga, Director de Relaciones Internacionales del Grupo Santander. En la visita, el candidato a la Alcaldía de Bogotá le expondrá sus iniciativas para promover más inversión extranjera en la capital del país.
David Luna también se reunirá con Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid. Con ella discutirá temas relacionados con Ciudad-Región a partir de la propuesta de integración regional de Madrid liderada por esta mujer española.
La agenda incluye una visita a Santiago Iñiguez de Onzoño, decano del IE Business School, la quinta escuela de negocios de Europa y la primera española, según el Financial Times. El propósito de la reunión es proponer  la financiación de programas de desarrollo empresarial en las 20 localidades de Bogotá.
Una de las reuniones más importantes en la gira será la reunión con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella, Teniente-Alcalde del ayuntamiento de Madrid, quienes compartirán con Luna la experiencia de implementar la construcción de estacionamientos subterráneos, un esquema eficiente de funcionamiento de las autopistas urbanas y un sistema de expansión y funcionamiento eficaz del Metro.
El miércoles 26 de enero, la cita es con Sergi Aranda, Director General para Latinoamérica de Gas Natural – Fenosa. El propósito es conocer experiencias de alumbrado público con energía solar y formas de producción de nuevas energías ambientalmente sostenibles.
El 27 de enero, la cita será con Ignacio García de Vinuesa, Alcalde de la ciudad de Alcobendas, una ciudad en el área metropolitana de Madrid calificada como “ciudad modelo” por su transformación urbanística.
Ese mismo día, el candidato a la Alcaldía de Bogotá se reunirá con Carlos Esco, Director de Relaciones Institucionales de Telefónica Internacional. El tema será la manera de democratizar el uso de la  tecnología y el acceso global a internet en Bogotá.
La agenda contempla una reunión con Alfonso Vegara, Presidente de Fundación Metrópoli, ex Presidente de la Asociación Internacional de Urbanistas, ISOCARP. También Premio Rey Jaime I de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad. En el encuentro también participará Ignacio Alcalde. Vicepresidente de Fundación Metrópoli, director del Máster de Urbanismo CEU Arquitectura. Luna tendrá un intercambio académico con estos dos “gurús” de urbanismo, sobre los elementos a incluir en su propuesta sobre la construcción de nuevos espacios públicos y renovación urbana en Bogotá.
El 28 de enero David Luna se reunirá con 50 empresarios españoles, encuentro que será coordinado por el Representante de la CAF en Europa. El candidato presentará su propuesta de gobierno y prioridades y oportunidades de inversión extranjera en Bogotá.
El dos de febrero, Luna visitará en su despacho al Alcalde Bilbao, Iñaqui Askuna. La idea de esta reunión es conocer la experiencia exitosa de esta ciudad en lucha contra el terrorismo y la renovación urbana a partir de proyectos culturales como el Museo Guggenheim.
David Luna termina la gira el 3 febrero con un encuentro muy importante con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. En esta reunión analizarán el éxito de esa ciudad europea en la construcción de redes públicas de uso de la bicicleta y reforma urbana.
Comunicaciones y prensa
Lariza Pizano