Bogotá D.C., diciembre 7 de 2010
No. Oficio: 0057 – 2010 CA

Señor.
SAMUEL MORENO ROJAS
Alcalde Mayor de Bogotá
ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ
Bogotá D.C.
Señor Alcalde.
Son innegables los avances que ha tenido Bogotá en la disminución del número de lesionados anualmente por el uso de pólvora. Avances que, sin duda, tienen que ver con la decisión, a mediados de los noventa, de prohibir la venta de este material explosivo en la ciudad.
Esta disminución también se ha constatado en los meses de diciembre de los dos últimos años. Así, mientras hubo 26 quemados en 2008, en 2009 esta cifra disminuyó a 13. Sin embargo, hay varias cosas que deben seguir siendo objeto de preocupación:
1. La mitad de los quemados que se registran cada año son menores de edad que habitan en zonas de bajos recursos. Las localidades con más casos anuales de quemaduras por pólvora son Bosa y Ciudad Bolívar.
2. La venta de pólvora ilegal sigue siendo una realidad. Según la Secretaría de Gobierno, más de 1.300 gramos de pólvora ilegal fueron incautados durante la temporada de fin de año de 2009.
3. Así mismo, sigue “importándose” pólvora de municipios aledaños que aún no cuentan con la prohibición. A partir de testimonios y de un serio trabajo de campo, mi equipo constató recientemente que el material explosivo estaba trayéndose de Soacha.
A pesar de la disminución de los casos, Bogotá no puede darse el lujo de enorgullecerse de decir que las muertes infantiles por pólvora han disminuido, a no ser que estos lleguen a cero.
Por eso le propongo:
1. Intensificar esfuerzos para coordinar con autoridades de municipios vecinos un control más estricto de los expendios de pólvora e impedir que esta llegue a Bogotá de manera ilegal.
2. Aumentar los controles policivos con el mismo propósito.
3. Promover sanciones social y legalmente más severas para los expendedores clandestinos de pólvora. Estos deben ser visibilizados en los medios de comunicación.
4. Fortalecer las estrategias de formación ciudadana para prevenir el uso ilegal de la pólvora y promover el uso de recursos como la línea 123 de emergencias para denunciar expendios ilegales.
Amablemente le solicito tener en cuenta estas medidas, para que la ciudad no se arriesgue a perder ni una vida más por cuenta de la pólvora.
Cordial saludo,
David Luna Sánchez
C.C. Brigadier General Francisco Patiño, Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
C.C. Héctor Zambrano, Secretario de Salud Distrital.