COMUNICADO DE PRENSA No. 015
. El aspirante a la Alcaldía de Bogotá, David Luna, insiste en que en medio de los cuestionamientos a la administración de Samuel Moreno no es pertinente que el cabildo distrital apruebe 800 mil millones de pesos de cupo de endeudamiento destinados al proyecto metro.
. El proyecto del metro debe demostrar viabilidad técnica antes que la ciudad tome el riesgo de endeudarse para realizarlo.
. “En aras de cuidar los recursos de todos los bogotanos, no resulta apropiado endeudar a la ciudad sin tener claridad de cómo se van a invertir”, dijo David Luna.
. El Departamento de Planeación Nacional, dado el concepto de la Universidad Nacional y la de Los Andes, no aprobó el trazado de la primera línea del metro propuesto por el Distrito, por lo cual el proceso no puede seguir adelante.
. Por su parte el Banco Mundial objetó la totalidad del proceso del metro de Bogotá, donde se buscaba contratar los estudios definitivos del diseño básico del proyecto, encontrando errores en las calificaciones a las firmas aspirantes los cuales provenían del Distrito.
DAVID LUNA DICE QUE EN LAS ACTUALES CONDICIONES DE LA CIUDAD, EL CONCEJO NO DEBE APROBAR EL CUPO DE ENDEUDAMIENTO
Bogotá D.C., Noviembre 30 de 2010. El pasado primero de noviembre el Distrito presentó ante el Concejo de la Ciudad el proyecto de acuerdo para la aprobación de los 12 billones de pesos de presupuesto para el año 2011. Simultáneamente, la administración radicó dos proyectos de acuerdo de endeudamiento que ascienden a 1.6 billones de pesos. De estos, 800.000 son para financiar inversiones de la vigencia 2010 y para culminar obras de infraestructura del acueducto. Los 800.000 restantes, y que son los que le preocupan a Luna, se destinarían para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá que todavía –y por imprecisiones técnicas— se encuentra en el limbo.
“En el momento de la ciudad, y en medio de los cuestionamientos a la administración distrital y mientras los estudios del metro no tengan tranquilos a la comunidad académica y a los entes multilaterales, no resulta razonable que el Concejo apruebe el endeudamiento de la ciudad para el 2011”, dice Luna.
El aspirante a la Alcaldía insiste en que en este momento la solicitud del cupo de endeudamiento no es razonable porque el proyecto metro ha tenido serios reparos y que en este momento no cuenta con viabilidad técnica ni financiera. Esta realidad es tan evidente, que el Departamento Nacional de Planeación, dado el concepto de la Universidad Nacional y la de los Andes, no aprobó el trazado planteado para la primera línea del metro y, sin dicha aprobación, el proceso no puede seguir adelante. “Estamos entonces ante una situación paradójica: la administración distrital quiere endeudar a la ciudad, sin que estén garantizados los recursos que debe destinar el gobierno nacional para el metro y sin los cuales no se puede desarrollar la obra en referencia”, insiste Luna.
Como agravante a la situación antes descrita, la Administración Distrital tomó la peculiar decisión de avanzar en la contratación de la ingeniería detallada sin tener resuelto el trazado de la primera línea. Dicho proceso de contratación fue objetado por el Banco Mundial mediante un fuerte comunicado en donde se afirma que la selección del consultor a cargo del proyecto no fue llevado a cabo de forma correcta. Esto a su vez desencadenó un enfrentamiento entre el Instituto de Desarrollo Urbano y la Gerencia del Proyecto Metro que deja en evidencia la falta de liderazgo y de coordinación institucional para un proyecto de una envergadura sin antecedentes en la historia de la ciudad y el país.
Incluso, recuerda David Luna, el mismo Gobierno Nacional ha manifestado que en un proyecto de tal complejidad no se deben apresurar las decisiones.
En resumen, no parecen existir argumentos sólidos para aprobar el cupo de endeudamiento solicitado por el Distrito mientras que si son múltiples y muy contundentes las razones para negarlo. Todo esto en el contexto de una de las administraciones con bajísimos niveles de legitimidad y capital político, que hacen más difícil que pueda cumplir con el desafío de sacar adelante una de las obras más ambiciosas que jamás se hayan realizado en Bogotá.
“Endeudar a la ciudad en este momento, y por ese motivo, no es responsable”, subrayó Luna al instar al Honorable Concejo Distrital para que no apruebe esa iniciativa.
INFORMACIÓN Y PRENSA:
Emiliano García Leiva. Cel. 313 4187338 Tel. 3220909
www.davidluna.co www.facebook.com/davidluna TWITTER: @lunadavid